Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio físico
Los ejercicios físicos deben ser considerados como un conjunto de acciones motoras, destinados a resolver un problema motor concreto. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, coordinación, flexibilidad y resistencia.
Clasificación de los ejercicios
En el sistema de preparación física existe unenorme número de ejercicios físicos que responden a cada una de las necesidades del entrenamiento difíciles de clasificar de acuerdo a una característica. La clasificación mas general en la preparación suele hacerse en: ejercicios de entrenamiento y ejercicios de competición. Los ejercicios de entrenamiento suelen dividirse de acuerdo al tipo de preparación: de preparación general, auxiliares, depreparación especial.
Ejercicios de preparación general: están conformados por ejercicios que sirven para el desarrollo funcional del organismo del deportista.
Ejercicios de preparación auxiliar: son el conjunto de acciones motoras que crean una base especial para el consiguiente perfeccionamiento en una modalidad deportiva.
Ejercicios de preparación especial: conjunto de ejercicios que incluyenelementos de la actividad competitiva, así como acciones similares a dicha actividad, por su forma, su estructura e incluso el carácter de las cualidades que intervienen y de la actividad de los sistemas funcionales del organismo.

Ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad, Hollywood
Según la finalidad predominante de la acción para desarrollar unas u otras cualidades motoras, los ejerciciosfísicos pueden dividirse en:
-Ejercicios de velocidad. -Ejercicios de fuerza. -Ejercicios de coordinación. -Ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad. -Ejercicios para el desarrollo de la resistencia.

El análisis de la estabilidad y periodicidad de las características espacio temporales de las acciones motoras permiten subdividir los ejercicios en cíclicos y acíclicos.
Ejercicioscíclicos: se caracterizan por la repetición reiterada de ciclos de movimientos relativamente estándar. Ejercicios acíclicos: se caracterizan por un cambio constante y por la inestabilidad de la actividad motora, por la varación de los parámetros dinámicos y espacio temporales de las acciones motoras.
"Actividad Física" no es sinónimo de "Ejercicio Físico": la primera puede hacer referencia a cualquieractividad humana (Ej: lavarse los dientes, subir las escaleras, etc.), la segunda hace referencia a una "Actividad Física" con una estructura y objetivo definido. Es así que el ejercicio físico debe cumplir por lo menos con los requisitos de programación, intensidad y volumen.
-Beneficios del ejercicio físico:
El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que educa, disciplina, desarrolla lavoluntad y la persistencia, favorece la autoestima y exoestima, genera autoconfianza y una autoimagen mas positiva, al permitir el logro personal.
Los beneficios fundamentales que el ejercicio físico regular ofrece sobre la salud son estos:
1. Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio para mejorar la perfusión tisular y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes alos tejidos.
2. Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones más positivas independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la psiquis humana, produciendo moderados efectos pero positivos y continuados sobre ciertos estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico.
3. Aumenta la circulación cerebral, lo que hace alindividuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento.
4. Mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.
5. Prolonga el tiempo socialmente útil del hombre así como al mejorar su capacidad física, cardio-vascular, ósea y...
tracking img