Formacion

Páginas: 29 (7192 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
La formación Permanente en la Provincia San José
Febrero 2008

I INTRODUCCIÓN

La Formación Permanente “pilar” de la renovación espiritual y apostólica de cualquier comunidad religiosa, ha sido una convicción a lo largo de los últimos Capítulos Generales y Provinciales, en el reciente Capitulo General el Acuerdo 5 de formación dice:

El Capítulo General, retomando los mensajes delXVIII y el XIX Capítulos Generales, encomienda al Consejo General:

a) Realizar las acciones necesarias para ofrecer a los Religiosos y laicos una adecuada formación para la Misión, y ofrecer así mismo una adecuada capacitación para los animadores de laicos.
b) Revisar y actualizar el Plan de Formación y de Estudios de la Congregación.
c) Programar la Formación Permanente para la Congregación ypara cada una de las Provincias.

Esta expresión nos exhorta y motiva a los Religiosos a capacitarnos y adaptarnos constantemente para responder a las exigencias de nuestra misión y los desafíos del mundo actual.

Dios quiere servirse de nosotros como instrumentos aptos y eficaces para responder a los cambios rápidos y profundos del mundo que nos obliga a reflexionar tanto sobre El como sobrenosotros para poder conocer en qué cosas debemos modificarnos y modificar también nuestros conocimientos, actitudes y métodos apostólicos... para estar a la altura de nuestra vocación.

No se trata únicamente de un perfeccionamiento humano, académico o técnico a modo de reciclaje intelectual o profesional, sino de algo mucho más profundo y extenso, pues la formación permanente radica en lo máshondo del espíritu que desea adaptarse lo antes posible y en todo lo posible a las circunstancias presentes y a prever, en cuanto cabe, el mismo porvenir.

La formación permanente no debe ser vista tan sólo como la adquisición de nuevos conocimientos o nuevas técnicas para la práctica de un apostolado individual, sino también como la oportunidad de poder participar de una manera renovada en elapostolado de la Provincia.

Tenemos que saber lo que pensamos antes de poder decidir lo que debemos hacer. Tenemos que saber por qué hacemos lo que hacemos, o resultará, cuando menos sospechoso, sino francamente dañino.

La vida intelectual proporciona consistencia al alma y credibilidad al servicio que prestamos; obviamente la vida intelectual no es una distracción del verdadero propósito de lavida religiosa, porque éste consiste en la proclamación inteligente de la presencia amorosa de Dios en el tiempo.

La vida religiosa amigoniana se propone ser presencia evangélica en medio de su entorno, en medio de los niños, niñas, jóvenes y familias, cuyos Religiosos inmersos en la oración e impulsados por la acción del Espíritu Santo, se convierten en voces de esperanza y de advertencia parael conjunto de la sociedad, pero para ello, el Religioso debe estar preparado y comprometido, debe ser discípulo misionero, profético y piadoso.

La formación permanente implica una dedicación y esfuerzo constantes de renovación humana, comunitaria, espiritual, intelectual, apostólica- misionera, que nos permite captar y responder a las nuevas realidades de un mundo en continuo cambio, ytransmitir la Palabra de Dios a los hombres y mujeres de nuestro tiempo; se trata de una dimensión integrante del proceso de “continua conversión”.

La información y formación está a nuestro alcance, sólo depende de nuestra actitud y saber aprovecharla.

El presente documento tiene como finalidad suscitar algunas reflexiones y cuestionamientos a nivel Provincial en torno a la formación permanente ypresentar el Plan de Formación Permanente para el año 2008.

El documento Posee la siguiente estructura:

El plan esta diseñado dentro de la siguiente estructura:

1. Una introducción
2. Algunas reflexiones Eclesiales sobre la formación permanente.
3. Fundamento y aspectos integrantes de la formación permanente
4. Instancias y responsables de la formación permanente.
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS