Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tramitación de un proyecto de ley
Un proyecto de ley debe obligatoriamente presentarse a una de las dos Cámaras que conforman el Congreso Nacional. La Cámara de acogida del proyecto recibe el nombrede Cámara de Origen, en tanto la otra pasa a constituirse como Cámara Revisora.

II) Discusión del proyecto de ley
En esta etapa se produce el estudio, análisis y deliberación que hacen lasCámaras sobre el proyectode ley, el cual da diversos pasos.

En la Cámara de Origen: Primer trámite legislativo
El Presidente de la Cámara da cuenta del ingreso de un proyecto a la oficina de partes.Luego, el proyecto se envía a la comisión de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales, salvo por acuerdo unánime de la sala de omitir este trámite.
Una vez estudiado elproyecto en forma general por la comisión, se informa de sus conclusiones a la Cámara, la cual discute y decide si aprueba o rechaza la idea de legislar sobre él.

III) Sanción del proyecto
Aprobado elproyecto de ley por ambas Cámaras, es enviado al Presidente de la República, para que éste también lo apruebe o lo rechace. Si no dice nada en un plazo de 30 días desde que recibió el proyecto, seentiende que lo aprueba, de tal modo se procede a su promulgación como Ley de la República.
Si el Presidente desaprueba el proyecto aprobado por el Congreso, formulando vetos u observaciones, elproyecto es devuelto a la Cámara de Origen, con las observaciones mencionadas,dentro del plazo de 30 días.

IV) Promulgación
Aprobado el proyecto de ley por el Presidente de la República, éste debedictar un decreto, que sedenomina decreto promulgatorio, dentro de un plazo de 10 días, en el cual se declara la existenciade la ley, dejando de ser un mero proyecto y se ordena sea cumplida.

V)Publicación
Dentro de un plazo de cinco días hábiles desde que queda totalmente tramitado el decreto promulgatorio, el texto de la ley debe publicarse en el Diario Oficial y desde ese momento es...
tracking img