Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICAS SOBRE EL BAUTISMO

1. DINÁMICA: "Crear metáforas".

OBJETIVO: Recuperar todo el profundo sentido teológico que encierran las metáforas sobre el bautismo y que explicamos casi por rutina.

PASOS:
1. Preguntar qué es una metáfora. Explicar con ejemplos: Tus cabellos son como hilos de oro... tú eres un sol... el cristiano es sal, es luz... sentido translaticio.
2. Pedir quecada uno haga una metáfora sobre el bautismo.
3. Analizar las metáforas. Quizás primero sea necesario agrupar las semejantes. Ver qué significado le dieron a este sacramento.
4. Cuestionamiento: ¿Se descubrieron las implicaciones sociales del sacramento del Bautismo? Por qué sí y por qué no.

2. DINÁMICA: "Tiquetes de entrada"

OBJETIVO: comprender lo que significa "puerta de entradaa la Iglesia".

PASOS:
• Se entregan varios tiquetes o papeletas: Entrada a cine... a fútbol... a fiesta. Se deja que las miren un rato.
• Se pregunta:
o ¿Qué tienen de insignificante estos tiquetes?
o ¿Qué tienen de valioso?
• La gente reflexiona. Normalmente descubren que el papel en si poco vale, pero autorizan la entrada a espectáculos que si valen...• Aplicación al bautismo, significado del agua, óleo... y valor: VIDA ETERNA, ENTRADA EN LA IGLESIA...
• Explicación de los efectos del bautismo. Material de apoyo. N.B. Variable, con un cheque de cierto valor.

MATERIAL DE APOYO:

Al celebrar, en el agua vivificada por la fuerza del Espíritu, la muerte y la vida, el hombre da muerte al pecado, que es destrucción, y surge para vivir ladimensión última que todo hombre tiene en relación con Dios; es decir, se celebra en signos y palabras el misterio pascual de Cristo.

Una nueva vida aflora en lo más profundo del hombre bautizado. La semilla de Dios que llevaba en sus entrañas, brota en pujante primavera pascual. El bautizado es un "neó-fito", una planta nueva y tierna, decían los primeros cristianos. Un tallo nuevo en eljardín de Dios, que habrá que cuidar con el esmero y cariño que exige una paternidad responsable en quienes lo engendran, para que no muera sofocada por una atmósfera despiadada, sin luz (buenos ejemplos), sin alimento (buenas doctrinas) y sin educación. Engendrar, aunque sea a la vida de los hijos de Dios, no es solamente lanzar al mundo un nuevo cristiano. Engendrar con "paternidad responsable" a uncristiano en las aguas bautismales, es iniciar el cultivo de una nueva planta que necesita alimento, cuidados, educación y un ambiente para que pueda llegar al desarrollo que se inicio en el éxodo del neófito. De ahí el compromiso para los que bautizan al niño: padres, padrinos, párroco. El bautismo es un signo que compromete a todos los que se solidarizan con el bautizado.

3. DINÁMICA: "Lafoto".

OBJETIVO: Descubrir los elementos básicos del bautismo y su significado para los participantes.

PASOS:
1. Se coloca la foto de un bautismo en medio y se pide pensar en dos preguntas.
• ¿Qué "clases de personas" aparecen allí?
• ¿Qué "cosas sagradas" hay?
2. Se escucha las respuestas:
• Padres, padrinos, niños, sacerdotes, espectadores...
• Agua,libros, óleo, ornamentos...
3. Se profundiza en el significado de estas clases de personas y en los objetos.

4. DINÁMICA: "El periodista"

OBJETIVO: Ayudar a que las personas descubran algunos elementos del bautismo a través del folclore de las celebraciones familiares.

PASOS:
1. Se piden unos 5 voluntarios para que hagan de periodistas y averigüen con la gente cómo piensan celebrardespués, en sus casas, el bautismo.
2. Plenario. Informe de los periodistas. El coordinador sintetiza hechos: Fiesta, reunión familiar, brindis, fotos, cantos, etc.
3. Por grupos discutir: Qué de estos pertenece, de algún modo, al sentido del bautismo.
4. Charla: Sólo en la. Fe de los padres se pueden bautizar niños y eso si ellos piensan educarlos cristianamente. La celebración es...
tracking img