Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NÚMERO 2
“TIERRA Y LIBETAD”

FORMACIÓN CÍVICA Y ETÍCA

LOS ADOLESCENTES Y SU PARTICIPACIÓN INFORMADA ANTE LOS MEDIOS

PROFA:LILIA DURAN ZARZA

ALUMNO: JAVIER TINOCO SALAZAR

N.L: 36

GRADO: 3° GRUPO: “G”

CICLO ESCOLAR: 2011-2012

TOLUCA MÉXICO A 8 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCIÓN
El lapso entre los diez y los dieciochoaños marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en importantes transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento. El desarrollo adolescente se da en una delicada interacción con los entes sociales del entorno; tiene como referente no sólo la biografía individual, sino tambiénla historia y el presente de su sociedad. Es el período en que se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno.
El presente trabajo se propone destacar condiciones cruciales que afectan el pleno desarrollo adolescente y demandan el reconocimiento de nuevosparadigmas e interacciones. Los cambios que enfrentan las sociedades a finales de este siglo, han transformado significativamente la vida adolescente, hacen evidente la necesidad de abrir espacios a una participación juvenil con claro establecimiento del ejercicio de sus derechos. Los insumos tradicionales no son los únicos que reciben las juventudes; su desarrollo ocurre con el impacto demúltiples estímulos. Se modifica la caracterización del período juvenil, y por ende, el concepto de desarrollo y el lugar de la adolescencia en las sociedades.
Los cambios propios de la globalización, modernización y de los modelos económicos han ido acompañados de importantes transformaciones sociales y culturales. Se dan nuevas formas de interacción entre las generaciones, entre los sexos y entre lasinstituciones sociales. Dichas condiciones modifican las perspectivas que predominaban en la orientación y alcance de los derechos, las relaciones entre los sexos y entre las generaciones.

LOS ADOLESCENTES Y SU PARTICIPACION INFORMADA ANTE LOS MEDIOS
Los adolescentes, así como que participemos de manera formal en los medios, pues no; aunque muchas de las actividades de los adolescentestienen que ver con los medios de comunicación: hablar de la novela, que si viste el partido de futbol, que ¿a qué hora te conectas?, ¿Quién es el que te pasa la música por que se la vive bajando las canciones del internet? ¿Quién sabe de los antros que están de moda por que se cree un búho los fines de semana?, y la verdad es que le dan mucha importancia a la publicidad en la calle, gracias a loschavos que se la viven en las paradas dándote volantes con precios, hora y dirección del antro. Hay jóvenes que se dejan influenciar mucho sobre los anuncios de distintos productos, lugares o actividades que salen en la televisión o en cualquier medio de comunicación.
En México, así como en muchos países del mundo, es un hecho reciente el ver a los y las adolescentes como un grupo social connecesidades e intereses específicos, no de niños y niñas, tampoco de personas adultas jóvenes.
Como el interés por el proceso de la adolescencia es relativamente reciente, la consecuencia lógica de esto es que haya pocos espacios para propiciar tu participación en los medios de comunicación. En este aspecto el camino apenas empieza, por lo tanto, los y las adolescentes de tu generación y de lasgeneraciones futuras tienen muchas tareas por hacer.
Una de esas tareas consiste en identificar las características y condiciones para que, desde ellas, busques las alternativas para ser visto y escuchado.
Los y las jóvenes utilizan frecuentemente los medios como una forma para hacerse llegar cierta información, o simplemente como una forma de entretenimiento. Los medios tienen una gran influencia en...
tracking img