formacion

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
3720465-21399500-232410-21399500
Formación sociocultural I.
Unidad I. Desarrollo sustentable
Actividad 3: Ejes de sustentabilidad
Karina Ulloa Ambriz.
Turismo 1A.
Matricula: TU-1101096
Profesor: Ulises Quintana Equihua.
Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.
Lunes 06/10/2014
Ejes de sustentabilidad
Eje ecológico:
En ecología, sostenibilidad o bien sustentabledescribe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.
El objetivo de detener el deterioro del medio ambiente no significa que se dejen de aprovechar los recursosnaturales, sino que éstos se utilicen de mejor manera. Avanzar en esa dirección supone que se realicen análisis de impacto ambiental y que se invierta significativamente en investigación y desarrollo de ciencia y tecnología. Mediante esta nueva disponibilidad tecnológica se logrará que con los mismos recursos humanos, naturales y de capital se logre una mayor productividad.
Eje social:
Lasustentabilidad social, implica pensar no solo en el acto de la transformación directa de la naturaleza por el hombre en el proceso de trabajo productivo, sino en todos los aspectos y esferas de la vida sociocultural.
La reproducción de la sociedad tienes sus bases en el empleo, la alimentación, la educación y la salud básicamente. Para que esto sea sustentable, debe ser garantizado por lasociedad. De lo contrario, estos problemas se agravan.
La sustentabilidad social significa prepararnos para alimentar a más gente en el futuro, pues es una ilusión decir que disminuirá la tasa de natalidad, ya que aumenta más el desempleo y, aún con un poco de menos población, su impacto será mayor por la presión social de grupos que están accediendo a mayor información y conocimiento loque implica más resistencia a morirse de hambre.
Eje económico:
Es aquella que promueve un uso inteligente de los recursos económicos en busca, no solo de ahorra si no de conseguir que el valor de la intervención sea mucho mayor que su precio.
Fomenta el uso racionalizado de la naturaleza y sus recursos, propone una economía de medios, materia y energía, proporcionalidad entremedios y fines. La gestión inteligente y estratégica de presupuestos puede tener una deriva mucho más rica que la establecida por un fin.
Construye lugares que hacen un consumo racional de lo posible y en equilibrio con el medio tanto natural como cultural.
Eje espiritual:
La importancia de la espiritualidad en una nueva educación para dar respuesta integral a los problemasbásicos de los seres humanos. Necesitamos entrar a una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad. Durante los últimos años la humanidad se preocupó únicamente por su desarrollo científico y tecnológico.
Ahora experimentamos la necesidad de cambiar de enfoque hacia el desarrollo de la propia conciencia, hacia el desarrollo espiritual.
Bajo este pensamiento se crea un modelo desociedad sustentable con una cultura basada en el entendimiento de nuestro lugar en el cosmos y con una nueva educación que eduque para la vida a un nuevo tipo de ser humano.
La espiritualidad no se basa en creer en creencias religiosas, sino en la experiencia directa de lo trascendente.
Eje político
La sustentabilidad política, incorpora junto a las tradicionales concepcionesde libertades políticas, los requerimientos de autodeterminación de los pueblos indígenas o de las comunidades locales o regionales en relación a poderes centralizados, y las reivindicaciones de equidad en la participación en el ámbito de los territorios, los géneros, las generaciones y las culturas, y también la coherencia entre los ámbitos público y privado. Esta dimensión política de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion
  • la formacion
  • formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS