Formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: GENERALIDADES
1. 1. – CONCEPTUALIZACIÓN
“Los bienes de dominio privado.- Son los bienes que son de dominio privado, en tal sentido son los bienessusceptibles de apropiación, entre los que podemos citar las casas, los automóviles, las sillas, las alfombras, los televisores, los equipos de sonido, entre otros.
Los bienes de dominio público.- Sonlos bienes de dominio público, entre los que podemos citar los mares, los ríos, los lagos, las pistas, las veredas, los puentes, entre otros.
Los bienes embargables.- Son los bienes sobre los cualespuede recaer medida cautelar de embargo, y;
Bienes inembargables.- Son los bienes sobre los cuales no puede recaer medida cautelar de embargo.
Para el tratadista Couture, precisa que los bienesinembargables son aquellos que han sido excluidos por la ley de las medidas cautelares o ejecutivas establecidas en beneficio de los acreedores.
Son inembargables:
1. Los bienes constituidos enpatrimonio familiar.
2. Las prendas de estricto uso personal, libros y alimentos básicos del obligado y de sus parientes.
3. Los vehículos, maquinaria, utensilios y herramientas indispensables para elejercicio directo de la profesión, oficio, enseñanza o aprendizaje del obligado.
4. Las pensiones alimenticias.
5. Los bienes muebles de los templos religiosos.
6. Los sepulcros.
Un embargo debienes es una orden de la corte que le dice a usted o a su patrón que le quite parte de su salario y se lo mande a la corte para pagar a alguien que tiene una sentencia contra usted.
En esta materiasiempre debe tener presente que no puede existir embargo sin un proceso judicial previo, esto quiere decir que un embargo sólo puede ser decretado por un juez en la tramitación de un juicioejecutivo. El juicio ejecutivo es un juicio de carácter especial que tiene por objeto, ya no determinar la existencia de una obligación discutida entre las partes (lo que constituye un juicio declarativo),...
tracking img