Formaciondocente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Formación Docente

Definir al docente como aquel profesional que “enseña o que es relativo a la enseñanza” (Real Academia de la lengua, 22 ed.) es una descripción parcial que sitúaen una actividad y en un campo, mas no perfila los cambios que han transformado el verbo de enseñar. A la enseñanza se le han dado distintos matices a través de la historia por lo que la función deldocente también se ha modificado.
El docente ha sido el transmisor de diferentes concepciones de la enseñanza. Es entonces, una profesión lejos de perpetuarse en una única forma de proceder. Laincorporación de conocimientos y desarrollo de habilidades necesarias para la docencia “de tendencia”, se adquieren a través de la formación.
La formación docente es un moldeamiento que se efectúa porinstituciones mayores que el docente. Así se acude una Normal Superior, un curso de actualización, un posgrado, una capacitación o una nivelación. Se asume que el ejercicio dentro del aula, lasexperiencias profesionales o el aprendizaje autodidacta no es suficiente para efectuar una docencia efectiva.

Citando a Bourdieu (1993): “Se busca generar agentes dotados de un sistema depredisposiciones capaces de engendrar prácticas adaptadas a las mismas estructuras”. El docente adquiere el papel de un dependiente de la organización actual, que reproduce lo que ésta alineación busca,perpetuando y buscando estos fines en los alumnos.

La historia sobre lo que el docente debe hacer y ser, tiene protagonistas que han dictado el perfil y la personalidad necesaria.

En México comienzaen el siglo XIX, perfilando docentes con un fundamento lancasteriano. Durante el Porfiriato el estado se hace cargo de la educación pública, añadiendo formalidad a la educación normalista. Esteproceso se vio interrumpido por la revolución, retomándose con José Vasconcelos y la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921.
De 1921 a 1999 se implementan reformas que en su intento por...
tracking img