Formaciones geologicas

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
INTRODUCCION



La geología estructural estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectónicos y su relación espacial, determinando la deformación que se produce, y la geometría sub-superficial de estas estructuras, una de las herramientas con las cuales lageología estructural se apoya son los mapas geológicos los cuales no son otra cosa que modelos a escala reducida de la realidad. Por ello, como en cualquier modelo, en su elaboración han de realizarse una serie de concesiones (simplificaciones) que posibilitan un adecuado compromiso entre la legibilidad y la representatividad de las características geológicas destacables en la región estudiada,como lo son el rumbo y el buzamiento, la litología y discordancias de los estratos las cuales son objetos de estudios en esta ocasión de la formación querecual.

















Formación Querecual

El primero en dar nombre a la secuencia fue Liddle (1928), quien la incluyó dentro de su Formación Guayuta. Posteriormente, Hedberg (1937-a, b, c) al elevar el términoGuayuta, a rango de grupo, empleó el término de Formación Querecual, para designar la mitad inferior del mismo intervalo o criterio éste seguido por autores posteriores. La Formación Ouerecual fue aceptada formalmente desde la edición del primer Léxico Estratigráfico (MMH, 1956), y su definición litológica, se ha mantenido casi invariable desde entonces.



Localidad tipo: Río Querecual, enAnzoátegui nororiental, entre los puntos a 250 m de distancia aguas arriba, y 600 m aguas abajo, desde Paso Hediondo, estado Anzoátegui (Hoja 7345, Ed. 1-DCN, Dirección de Cartografía Nacional).

Descripción litológica: Consiste de calizas arcillosas con estratificación delgada, laminadas, carbonáceo-bituminosas y lutitas calcáreas. El color de las calizas y lutitas es típicamente negro,aunque también han sido reportados colores claros para la unidad, en el subsuelo de la cuenca oriental (Hay y Aymard, 1977), la laminación alcanza valores entre 10 y 20 láminas por pulgada, (Hedberg, 1950), atribuídas a la alternancia de foraminíferos planctónicos con material carbonoso. Son abundantes las formas discoidales, esferoidales y elipsoidales y han sido descritas como concreciones,alcanzando diámetros entre unas cuantas pulgadas, hasta varios pies (ibidem), así como también se ha observado, que la laminación puede envolverlas o desvanecerse dentro de ellas (González de Juana et al., 1980). Yoris (1988), reporta 20 a 30 laminaciones por centímetro, en una localidad de la Formación Querecual entre La Soledad y Miraflores, estado Monagas. El contenido de pirita de la unidad, tambiénes característico y es el responsable de las fuentes sulfurosas que frecuentemente se presentan en sus afloramientos (González de Juana et al., op. cit.). Las estructuras definidas por muchos autores como concrecionarias, han sido reportadas como de almohadilla y bola por estiramiento de capas, por Macsotay et al. (1985). La presencia de capas ftaníticas o calizas silíceas negras, es unacaracterística de la parte superior de la formación (MEM, op. cit.; CVET, 1970; González de Juana et al., op. cit.; Macsotay et al., op. cit.).

Hay y Aymard , reportan la presencia de "muy pocas areniscas grises, blancas, calcáreas y glauconíticas". Campos et al. (1985), mencianan 20% de areniscas, para el total de la unidad en el pozo La Vieja-1, aumentando hacia el sur (53% en el pozo Tala-1).Furrer y Castro (1997, comentarios enviados al CIEN) señalan que la Formación Querecual fué encontrada en río Malvascual, en un afloramiento de unos 120 metros con alternancias de calizas margosas, negras, laminadas, fétidas y marlitas negras, laminadas, fétidas. También se observa en el flanco norte del anticlinal La Pica, aparece encima de las calizas de plataforma de la Formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaciones Geologicas de la Hispaniola
  • Formación geológica de Estados Unidos
  • formacion y evolucion geologica
  • La Formacion Geologica del Istmo de Panamá
  • Formacion Geologica Santo Domingo
  • Formacion geologica del istmo de panama
  • Formación Geológica De La Tierra
  • Formacion geologica del istmo de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS