Formaciones sociales

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
FORMACIONES SOCIALES

El concepto de formación social fue creado y desarrollado por Carlos Marx y es uno de los elementos teóricos fundamentales del materialismo histórico. Esta categoría centraltiene dos funciones esenciales:
a) Expresa la unidad (totalidad) de la sociedad.
b) La expresa en la continuidad y discontinuidad del desarrollo histórico.

Esto significa que el concepto deformación social nos ayuda a la comprensión del todo social y sus relaciones internas, pero también nos explica los cambios históricos, de donde proviene y hacia donde van.
Los elementos queconstituyen la formación social son los siguientes:

“En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción,que corresponde a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base realsobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a que corresponden determinadas formas de conciencia social.”

Esto significa que la estructura económica se integra, tanto de lasfuerzas productivas como de las relaciones de producción derivadas de las mismas.

Las fuerzas productivas se integran por la combinación de la fuerza humana de trabajo y los medios de producción a laspartes de la naturaleza que el hombre ha adaptado, transformando o domesticando para usuarios en la actividad productiva. Comprende el objeto sobre el que recae el trabajo, y los medios que utilizael hombre.
Los medios de producción pueden estar en manos de la sociedad, o en manos privadas. Cuando sucede esto último, la sociedad se divide en dos grandes clases antagónicas fundamentales:propietarios y no propietarios de los medios de producción. Puede y de hecho sucede haber más de dos clases sociales y sin embargo las dos principales, las que definen una sociedad son las mencionadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social
  • Formacion social
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS