Formaciones Socioeconómicas.

La formación socio-económico es una sociedad en determinado grado de su desarrollo, un sistema social íntegro, único,específico, que se fundamenta en un tipo dado de relaciones de producción en el grado de desarrollo de las fuerzas productivas que surge, funciona y creceacorde a leyes objetivas.
Se destacan cinco formaciones socio-económicas que se diferencian esencialmente por la forma de propiedad en ellas, por lasrelaciones de producción dominantes así se tiene: comunidad primitiva, esclavitud, feudalismo, capitalismo y socialismo
En otros conceptos se dice que laformación social-económica social es la combinación peculiar de modos de producción y relaciones sociales en un ámbito espacio-temporal más o menos amplio.Ej. El antiguo régimen europeo, o el Egipto de los faraones.
La formación económico social está condicionada por el desarrollo de las fuerzas productivas ymantiene una tensión bidireccional con la superestructura político-ideológico-cultural que precisa para su funcionamiento (es decir, la condiciona, no ladetermina, y es influido por ella). Se justifica y legitima por su correspondiente ideología dominante (a veces impuesta, pero siempre asumida comoreferente del consenso social) que actúa de lubricante de las relaciones sociales.
El concepto fue utilizado originalmente por Karl Marx en El Capital. Mástarde fue recuperado por historiadores de orientación marxista de mediados del siglo **, conscientes de la imposibilidad de aplicar a la realidad histórica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Formaciones Socioeconomicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Socioeconomicas/2958092.html

MLA

"Formaciones Socioeconomicas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Socioeconomicas/2958092.html>.

MLA 7

"Formaciones Socioeconomicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Socioeconomicas/2958092.html>.

CHICAGO

"Formaciones Socioeconomicas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formaciones-Socioeconomicas/2958092.html.