Formaciones y teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIONES ECONÓMICAS
En toda organización o formación económica, existen problemas económicos los cuales son solucionados de distinta forma, de acuerdo a distintas concepciones filosóficas,económicas, sociales y políticas.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La ONU clasifica las organizaciones económicas según como resuelven los problemas económicos que se presentan, en:
a. Economías deMercado.- En este tipo de economías, los problemas fundamentales de que producir, como y para quien, los resuelve el mercado mediante la interacción de los productores y consumidores, la oferta y lademanda.
b. Economías de Planificación Centralizada.- Los problemas económicos básicos son resueltos por el Estado. Por ejemplo: Cuba, o la antigua URSS.
c. Economías Mixtas.- En este tipo deeconomías intervienen tanto el mercado como el Estado en la solución de los problemas económicos fundamentales.
Prácticamente, en las economías del mundo no se practica el purismo sino que vienen a sercombinaciones de esos tipos de formaciones económicas.
FORMACIONES ECONOMICAS SEGÚN LA ESCUELA MARXISTA
La Escuela Marxista hace énfasis en el estudio de la Economía Política. Afirma que "La EconomíaPolíticano se ocupa en modo alguno de la Producción, sino de las relaciones sociales de los hombres en la producción (Lenin: "El Desarrollo del Capitalismo en Rusia").
La Economía Política, en elsentido más amplio de la palabra, es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana. Es más, en términos generales, la EconomíaPolítica estudia las relaciones más importantes que existen entre los hombres con el fin de producir los bienes necesarios para la vida y desarrollo de la sociedad. Esta producción se lleva a caboconcretamente en el seno de un determinado sistema productivo o modo de producción, que lleva consigo determinadas relaciones productivas entre los hombres, así como un determinado nivel de desarrollo...
tracking img