Formación basada en competencias para la ems.

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
CONSTRUIR COMPETENCIAS
PHILIPPE PERRENOUD

Hablar de la enseñanza bajo la RIEMS es hablar de un movimiento de profundo cambio en la educación, es decir, permitir la evolución consecuente de la misma, esto es mirar a las nuevas propuestas de enseñanza. De aquí partimos al concepto paradigmático del modelo basado en competencias y que nos obliga a la primera pregunta ¿Qué son? Si a mi primeraimpresión el concepto nos lleva a pensar de manera literal, que son una serie de habilidades que deberá adquirir el alumno para ser individuo competente; esto queda solo como esbozo y deja muy corta la idea real del propósito de las competencias, aquí Philippe Perrenoud el fundador de este modelo nos aclara que es la “facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos,capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones”

Según lo que Perrenoud denomina como competencia nos permite poder abordar de mejor forma su análisis, una competencia no es necesariamente solo desarrollar conocimientos, habilidades o actitudes en el alumno, es más bien, dotarlo de capacidades que le permitan de acuerdo a diversos contextosabordar problemáticas y darles una solución adecuada, es decir, que sepan emplear los conocimientos con un sentido práctico; sin embargo, esto no solo debe abarcar el ambiente del aula, también tiene que permear externamente a su entorno diario, a su vida cotidiana, ir de lo general o lo particular. Perrenoud habla de que desarrollen competencias adaptadas a su mundo.

Esto nos permite dejarde lado el sistema conductista de la repetición y la memorización de datos, solo para pasar un examen y nos da la pauta para una formación con sentido útil de carácter constructivista.

Otro punto importante que no hay que dejar comentar de las competencias es que estas se deben estructurar en el marco de la diversidad, es decir, que las que a mí me benefician no necesariamente le sonpertinentes a otro.

Sin embargo el factor fundamental sigue siendo quién lo trasmite y como lo hace, esto involucra definitivamente al docente, que si bien en muchos casos parte de una formación vieja y conservadora, ahora se ve obligado a cambiar no solo su práctica docente, sino también su conceptualización sobre la educación. El cambio de mentalidad siempre suele ser el más arraigado ya que en lapráctica todos podemos simular y dar aparentes resultados de excelencia en las pruebas a los alumnos, sin haber cambiado sustancialmente nuestra actividad.

El docente se enfrenta ante su propio reto de valorarse como individuo y como lo comenta Perrenoud ¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer ycontrolar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas.

El profesor debe generar espacios o ambientes propicios para el desarrollo de las competencias a través de dinámicas que movilicen el conocimiento y lo vuelva significativo.

Philippe Perrenoud nos alienta y concluye que si bien los cambios son necesarios, no necesariamente el cambio seráespontáneo, para que una idea madure hay que dejarla germinar, en sentido metafórico, e incluso habrá que en ocasiones volver a replantear lo que en un principio consideramos ya un hecho verdadero, es decir volver al paradigma, no en sentido negativo, si no en la inercia de la evolución del alumno, docente y la enseñanza.

PENDIENTE

Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevistacon Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra.

Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
Tobón, S. (2006)

EL DR. TOBÓN es experto internacional en psicología, competencias, gestión del talento humano y el desarrollo del pensamiento complejo. Junto a diferentes expertos internacionales fundaron el Instituto Ciencia e investigación para la formación y el emprendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Basada En Competencias Para La Ems
  • Formación basada en competencias para la EMS
  • Formación Basada En Competencias Para La Ems
  • Formación Basada En Competencias Para La Ems
  • Formacion Basado En Competencias Para La Ems.
  • Formacion basada en competencias para la EMS
  • Formación basada en competencias para la ems.
  • Formacion Basada En Competencia Para La Ems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS