Formación catequística

Páginas: 47 (11699 palabras) Publicado: 19 de junio de 2009
Curso de Formacin Catequstica

(Metodologa a distancia)

primer mdulo temtico

nociones fundamentales para la catequesis

Junta de Catequesis
Arquidicesis de Paran

FORMACIN A DISTANCIA

"La formacin a distancia es hoy uno de los campos que est presentando mayores desafos en todas las reas del quehacer formativo".

En ms de 80 pases del mundo la enseanza a distancia es empleadaen todos los niveles, desde el primario hasta el post-grado, ofreciendo programas en los ms variados campos del saber: medicina, artes, lenguas, ciencias sociales, catequesis, teologa, educacin en general.

Esta modalidad representa una alternativa diferente de formacin, especialmente en lo catequstico, dada la lejana de los centros de formacin, tiempo, etc. Es una instancia de formacincatequstica que puede aportar mucho en la pastoral en general.

"A Distancia" significa que los conocimientos y las habilidades inherentes a una disciplina son adquiridos por medios que facilitan el aprendizaje, en situaciones donde disminuye el contacto presencial entre formador y formando. La comunicacin entre ambos, se realiza mediante mdulos impresos o con otros recursos tcnicos, diseados con lafinalidad de servir de instrumentos para el autoaprendizaje.

Los catequistas podrn tener as la oportunidad de aprender de acuerdo a su situacin contextual. De hecho, las mayores ventajas de este sistema son las de permitir al formando la administracin de su tiempo y el progreso en el estudio, de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.

En nuestra Dicesis la formacin a distancia decatequistas estara dirigida por la Junta de Catequesis y coordinada por personas con cierta formacin catequstica. Los niveles de estudios seran:

Personal (basado en el estudio del material.)

Grupal ( reunindose con los dems catequistas de la comunidad, para el estudio y realizacin de trabajos prcticos o evaluaciones.)

(Hna. Rosa Luz Ahumada, Encuentro Diocesano de Catequesis, Concepcindel Uruguay 1997, para incentivar a la formacin de cientos de agentes pastorales).

Primer mdulo de estudio

El primer mdulo temtico de estudio se titula "Nociones fundamentales para la Catequesis" y como el resto de los mdulos est organizado en 8 Encuentros semanales.

El objetivo general de este mdulo es dar algunas ideas bsicas sobre lo que es la catequesis, la vocacin catequstica y lasfuentes de la catequesis, para ubicar todo el trabajo de las prximas fichas desde la ptica propia de esta misin de la Iglesia.

Los pasos a dar

Ficha 1 a 4: Si hay hombres que proclaman en el mundo el Evangelio de Salvacin, lo hacen por mandato, en nombre y con la gracia de Cristo Salvador. "Cmo predicarn si no son enviados?" (Rom 10,15) escriba el que fue sin duda uno de los ms grandesevangelizadores. Nadie puede hacerlo, sin haber sido enviado. Quin tiene pues la misin de evangelizar? El Concilio Vaticano II ha dado un respuesta clara: "Incumbe al Iglesia por mandato divino ir a toda creatura". Y en otro texto afirma: "La Iglesia entera es misionera, la obra de la evangelizacin es un deber fundamental del Pueblo de Dios". (EN 59)
A partir de este texto, trataremos en los primeroscuatro encuentros de profundizar en:
* El llamado de Dios
* Vocacin de Catequista
* Vida espiritual del catequista
* La tarea catequstica

Fichas 5 y 6: ...el fin definitivo de la catequesis es poner a uno no slo en contacto sino en comunin, en intimidad con Jesucristo: slo El puede conducirnos al amor del Padre en el Espritu y hacernos partcipes de la vida de la Santsima Trinidad (CT 5)Si aceptamos que este es el fin de la catequesis estamos presuponiendo que esta creatura que llamamos hombre es capaz de relacionarse con aqul que existe por s mismo y a quien llamamos Dios. La posibilidad del hombre de conocer a Dios es anterior a la posibilidad de que reciba la catequesis.
Estos son los aspectos que profundizaremos en las fichas
5.- Al encuentro de Dios
6.- Dios busca al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Itinerarios Catequisticos
  • El actuar catequístico de Jesús
  • Encuentro catequistico Nivel Inicial
  • Formacion
  • Formacion
  • Formacion
  • formacion
  • Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS