Formación científica

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
LA FORMACION CIENTÍFICA

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

Es innegable que todo profesionista enformación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica, el conocimiento de estas bases será la guía de acción para su desarrollo profesional, y sus observaciones.
De acuerdo alárea disciplinar en que se esté formando una persona será el modelo científico indicado, que podrá utilizar en su práctica, El método científico es el más utilizado para la investigación pues lleva unproceso establecido para la comprensión de un hecho o fenómeno, el primer paso de observación es tan importante que a partir de él puede iniciarse todo una investigación sobre algún tema específico,plantea a su vez la posibilidad de manipular el fenómeno en un ambiente controlado para tratar de reproducir el fenómeno en cuestión, lo que aseguraría el postulado de una teoría o una ley. En elmétodo científico la observación consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en sus condiciones naturales. La observación debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta. (1) De a cuerdo a esto laobservación no es simplemente pasar lista a ciertas cualidades sino descubrir más allá de las que se presentan a simple vista.
En la experimentación se toman en cuenta las variables que posiblementeintervendrán en la reproducción del fenómeno en laboratorio, estas variables pueden ser dependientes o independientes las cuales son aquellas que el experimentador modifica a voluntad para obtener diferentesresultados. Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado. (2)

Paramuchos investigadores el método científico es el modo de llegar a elaborar teorías, pero ¿qué sucede si a un profesional en formación sólo se le enseña el método científico como único modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion Del Espiritu Cientifico
  • La Formación Del Pensamiento Crítico y Científico
  • la formacion del espiritu cientifico
  • La Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Ensayo LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO
  • formación del espíritu científico
  • Formacion Del Espiritu Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS