Formación de andisoles - resumen

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
RESUMEN DEL ARTICULO DE DIVULGACIÓN CIÉNTIFICA
“INTEMPERISMO EN TEPETATES Y EN CENIZAS VOLCANICAS Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACION DE ANDISOLES”
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA TIERRA
FACULTAD DECIENCIAS, UNAM, JURIQUILLA

ANTECEDENTES: Los campesinos clasifican a los tepetates de acuerdo con su color y dureza en tepetate blanco (el más duro), tepetate amarillo (el menos duro) y tepetaterojo (de dureza intermedia) (Nimlos y Ortiz, 1987). Salazar (1938), Llerena (1947) y García (1961) consideraron a los tepetates del valle de México como tobas pumosas del Terciario o Cenozoico enproceso de intemperismo. Valdéz (1970) mencionó que los tepetates de la cuenca de México se formaron por el arrastre aluvial de un fanglomerado que posteriormente se consolidó, y Heine y Schönhals (1973)citaron que el origen de los mismos era por depósitos de loess posteriores a grandes glaciaciones. Nimlos (1990), Quantin. (1992) y Bertaux y Quantin (1994) afirmaron que los tepetates corresponden adepósitos consolidados de cenizas volcánicas llamados tobas y que la dureza de la toba también se debe a procesos pedogenéticos que contribuyeron a su cementación. Rodríguez (1999) considera que lostepetates corresponden a la amplia clasificación geológica de los materiales piroclásticos consolidados, sólo por procesos diagenéticos, que afloran a la superficie moderadamente alterados en dondecontinúan su proceso de alteración, principalmente la argilización y en menor grado la silificación.
OBJETIVO: Definir los procesos que participaron en el intemperismo de los materiales de origen de laladera occidental del cerro Tláloc, para evaluar su influencia en la formación de suelos y clasificar a estos últimos empleando la Leyenda FAO/UNESCO/ISRIC (1988) y la Taxonomía de Suelos (Soil SurveyStaff, 1994, 1996, 1998).
METODOLOGÍA: Se eligieron dos sitios que presentaran suelo y tepetate, para poder comparar y determinar el intemperismo de los materiales de origen y su evolución hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN FORMACION DE DIRECTIVOS
  • RESUMEN DE LA FORMACION JURUDICA VENEZOLANA
  • Formacion Civica y Eica Resumen
  • Resumen de la formación del relieve
  • Resumen la tierra y su formacion
  • Resumen La Formacion De Los Intelectuales
  • Resumen de formacion personal
  • Los ingenieros, la sociedad y su formación ( resumen). los ingenieros, la sociedad y su formación ( resumen).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS