Formación de conchas

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
LA CONCHA

Estructura
Formación
Crecimiento y Escultura
Coloración y Dibujos
Funciones
Tipos

Estructura

En la concha de los moluscos se distinguen tres estratos que, yendo de fuera a dentro, se llaman Periostraco, Ostraco e Hipostraco.

El Periostraco es delgado y está formado por Conquiolina, una sustancia orgánica parecida a la quitina. Las otras dos capas están más o menosabundantemente calcificadas. El ostraco crece solamente en la periferia (determina así el crecimiento en longitud de la concha), mientras que el hipostraco aumenta en toda su superficie (determinando así el crecimiento en espesor de la concha).

El Ostraco está formado por conquiolina más carbonato cálcico, presentándose éste como cristales con una estructura a base de largos prismas perpendicularesa la superficie o bien se organizan en una mezcla de estructuras prismáticas y laminares.

El Hipostraco está formado por varias capas de aragonito dispuesto en capas paralelas o ligeramente inclinadas unas respecto a otras. El número de capas determina el espesor de la concha. Esta capa, llamada también Madreperla o Nácar, presenta fenómenos de refracción de la luz y de iridiscencia, típicosde la cara interna de las conchas.
Formación

El manto es la parte del cuerpo de los moluscos encargada de la construcción de la concha. En su borde externo, el manto forma el periostraco, mientras que el resto de éste forma la concha propiamente dicha, contribuyendo tanto a su crecimiento en espesor como al incremento de sus dimensiones. Exactamente, es el epitelio del manto el que produce laconcha. Este epitelio es una capa celular de la superficie de la piel con función secretora de un material tanto orgánico comoinorgánico en diferentes proporciones de mezcla y que provoca así la estructura en capas de la concha. Inicialmente, el periostraco se origina como una simple capa homogénea y posteriormente se diversifica en dos o más capas.

La concha está formada, en esencia, por unaestructura de carbonato cálcico originada del siguiente modo: los iones de calcio procedentes del medio ambiente externo (agua de mar, agua dulce o del suelo) se incorporan al animal, que los lleva por vía sanguínea hasta el manto y de aquí al líquido extrapaleal situado en el espacio comprendido entre el manto y la concha. A este nivel tiene lugar la formación de carbonato cálcico, que quedaenglobado por la conquiolina, es decir, por la matriz proteica que a su vez también es secretada por el manto hacia el espacio extrapaleal, para la formación de la concha. La calcificación de las capas internas de la concha es debida a procesos electroquímicos, que son desencadenados por los aminoácidos de la conquiolina, tales como tirosina, lisina y asparragina.

La composición del líquidoextrapaleal, que depende de la concentración de las diversas sustancias en la sangre y en los tejidos y, a su vez, de la composición del medio ambiente externo, determina la naturaleza química y la conformación de la matriz de la conquiolina y la morfología y la tasa de crecimiento de los cristales de carbonato cálcico. También influyen otros factores como el pH, la temperatura y la salinidad del agua.
Enrelación con la morfología de los cristales de carbonato cálcico, se ha de mencionar que éste compuesto puede cristalizar en diversos sistemas cristalográficos, de los que dos están presentes en la concha de los moluscos: la calcita, que forma cristales romboédricos, escalenoédricos o prismáticos del sistema trigonal, y el aragonito, que forma cristales prismáticos alargados pertenecientes alsistema rómbico. Por tanto, la estructura de la concha depende de su naturaleza (calcítica o aragonítica) y del tipo de agregación que adopten estos cristales.

Actualmente se han descrito ocho tipos de estructura de las conchas, pudiéndose observar e todas las especies dos o tres de estas estructuras diferentes dispuestas en capas.

Las diferentes estructuras de los cristales de carbonato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concha
  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha
  • conchas
  • La concha
  • Concha
  • Conchado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS