Formación De Grupos De Trabajo

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
- Formación de un grupo de trabajo
Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir conobjetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto, en el seno de una cultura empresarial que apoya este concepto, si existe tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado,debatir y compartir ideas, para solucionar problemas con determinadas técnicas, si los miembros potenciales presentan el nivel de calificación técnica adecuado, si poseen capacidad de relacióninterpersonal, así como las habilidades administrativas y para la comunicación necesaria.

La conformación de un grupo de trabajo tiene sentido cuando existe una meta común y las tareas de los miembros delgrupo son interdependientes, cuando se necesita la cooperación para completar un trabajo y para mejorar su calidad de forma sustancial.

Los grupos de trabajo deben encontrar respuestas a lassiguientes preguntas: ¿para qué estamos aquí?, ¿cómo debemos organizarnos?, ¿quién está a cargo?, ¿quién cuida por nuestro éxito?, ¿cómo debemos trabajar los problemas?, ¿cómo debemos relacionarnos conotros grupos?, ¿qué beneficios produce el grupo a cada uno de sus miembros de acuerdo con sus necesidades?.

La formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámico. Ellossiempre se encuentran en cambio, no obstante, un grupo debe transitar por una secuencia de procesos para consolidarse como equipo:

~- Formación.

En esta etapa, los individuos se consideran partedel grupo, pero experimentan incertidumbre con relación a su finalidad, estructura y liderazgo. Se explora el terreno para conocer las conductas y formas de actuación de los otros participantes. Estafase termina cuando sus miembros comienzan a considerarse realmente parte del grupo.

~- Formación de subgrupos.

Se caracteriza por la formación de subgrupos para reducir la inseguridad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación De Grupos
  • Grupo de formacion
  • Formacion de grupos
  • Formacion De Grupos / Trabajo Social
  • Influencia De Los Grupos De Trabajo En La Formacion Integral
  • trabajo de formación
  • trabajos de formacion
  • Formación Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS