Formación de la ley

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Para el jurista francés Julien Bonecase, la ley tiene dos significados, uno estricto y otro amplio; en su sentido estricto, la ley es una regla de derecho directamente emanada del Poder Legislativo, con la aprobación y sanción del Poder Ejecutivo, mediante la promulgación respectiva; pero en sentido amplio, la ley es una regla abstracta y obligatoria, de la naturaleza general ypermanente, que se refiere a un número indefinido de personas, de actos o de hechos, con aplicación durante un tiempo indefinido y dotada del carácter coercitivo del derecho.
Francisco Gény define a su vez la ley como “una regla jurídica general con carácter obligatorio, elaborada regularmente por una autoridad socialmente instituida y competente para desarrollar la función legislativa”.
Dentro delprimer criterio la ley es una norma jurídica emanada del Poder Legislativo, aprobada y sancionada por el Ejecutivo y además promulgada, de manera tal que quedaría fuera del concepto de ley, los decretos, reglamentos, etcétera.
Dentro del segundo criterio sí cabría incluirlos ya que la ley es toda norma general, obligatoria, emanada de quien, conforme al derecho, tenga facultades para legislar.PRIMERA PARTE
FACULTAD LEGISLATIVA
__________________________________________

Capitulo I
EL PODER LEGISLATIVO
____________________________________________________________

____
El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas Cámaras tienen el mismo poder puesto querepresentan igualmente al pueblo de México. Se llama Cámara a cada uno de los grupos colegiados, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen, de acuerdo con la Constitución, las Cámaras deben trabajar conjuntamente pues todas las leyes que no sean votadas por ambos organismos carecen de validez, es decir, es un actojurídico nulo, excepto en los casos en que la Constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
A la división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema-bicameral o bicameral, tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos que se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órganodespótico e incontrolable. La Cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos. Para ser Diputado se requieren los siguientes requisitos: Ser ciudadano mexicano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos, tener 21 años de edad cumplidos el día de la elección, ser originario un estado , no ser titular de losorganismos a los que la Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado al menos, que renuncie 90 días antes de la elección, no ser Ministro de la Suprema Corte de justicia, ni Magistrado, no ser Ministro de algún culto religioso y otros más. La Cámara de Senadores se compone de tres miembros por cada estado electos directamente y 32 más por la vía de representaciónproporcional cuya renovación se realiza cada en su totalidad cada 6 años.
Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad que es de 25 años cumplidos el día de la elección.
Los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el período inmediato, pero los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el períodoinmediato, siempre y cuando no hayan rendido protesta.
Habiendo sido creado el Poder Legislativo con el fin de dictar todas las medidas necesarias en forma de leyes de carácter general que beneficien a todo el pueblo o a cierto sector, puesto que para ello le dieron su representación los gobernados, es indudable que esa finalidad la lleva a cabo legislando sobre muchos asuntos que nuestra Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ley y su formacion
  • Formación De Una Ley
  • formacion de ley
  • Formacion de leyes
  • Formación De La Ley
  • Formacion De Ley
  • Procesos De Formacion De La Ley
  • Etapas de la formacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS