FORMACIÓN DE LAS LEYES

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013




















Iniciativa legislativa popular en Venezuela

Planteamiento del problema
La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano del Estado en representación del Poder legislativo, ejercido por los representantes del pueblo venezolano (elegido por el pueblo) para establecer normas jurídicas a través de la modificación, derogación o formación de leyes que ordenanla vida, su funcionamiento y regulan las relaciones entre los ciudadanos.
La Constitución establece en el Artículo 187. Las funciones que corresponden a la Asamblea Nacional, se puede mencionar, “Proponer enmiendas y reformas a la Constitución, en los términos establecidos en esta Constitución”,” Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia”, y 24 funciones másque corresponden a la Asamblea Nacional establecidos en la Constitución Nacional.
En la sección cuarta: De la Formación de las Leyes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Articulo 24 se definela iniciativa de las leyes por parte de cada Poder del Estado, estableciendo un orden de iniciativa de leyes principalmente al Poder Ejecutivo Nacional, luego a la ComisiónDelegada y a las Comisiones Permanentes, A los y las integrantes de la Asamblea Nacional, en un número no menor de tres, Al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales, Al Poder Ciudadano, cuando se trate de leyes relativas a los órganos que lo integran ( Ministerio del Poder Popular y este conformado por la Defensoría del Pueblo y laFiscalía General de la Republica), Al Poder Electoral, cuando se trate de leyes relativas a la materia electoral, A los electores y electoras en un número no menor del cero como uno por ciento de los inscritos en el registro electoral permanente , Al Consejo Legislativo estadal, cuando se trate de leyes relativas a los estados.
En donde se establece la discusión de proyectos de ley presentados enla Asamblea Nacional, con procedimientos ya establecidos para la aprobación de dichos proyectos de ley y luego la promulgación por parte del Ejecutivo Nacional y en las condiciones establecidas en la Constitución con posibilidad de solicitar reformas a la ley en discusión. Las propuestas o las iniciativas de dichos proyectos se realizan a través de las Comisión Delegada y la Comisión Permanente,pero existe una Iniciativa Popular para la presentación de propuestas en materia de formación de leyes llamada “Iniciativa Legislativa Popular” y se establece en el

Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional. En la actualidad se considera importante incentivar la participación ciudadana en materia legislativa y representa otra alternativa a la ya existente a través de laintervención de distintos órganos del Estado en representación del pueblo y los diputados presentes en sesiones ordinarias y extraordinarias en representación de las Comisiones Permanentes (que deberán anualmente presentar informes de gestión a la entidad en la cual fueron elegidos) llevadas a cabo en la Cámara de la Asamblea Nacional.
La Constitución Nacional establece en el Artículo 204.7que loselectores y electoras en un número no menor del 0.1% de los inscritos en el Registro Civil y Electoral, podrán presentar iniciativas de leyes. Se refiere a la posibilidad amparada en la constitución, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus respectivos congresos; dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, paraque puedan ser tomadas en cuenta por su respectiva cámara legislativa. Dichas iniciativas pueden versar sobre asuntos públicos, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional.

Objetivos generales
Desarrollar material informativo sobre las funciones de la Asamblea Nacional en la formación de leyes, de los procedimientos para la aprobación deproyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ley y su formacion
  • Formación De Una Ley
  • formacion de ley
  • Formacion de leyes
  • Formación De La Ley
  • Formacion De Ley
  • Procesos De Formacion De La Ley
  • Etapas de la formacion de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS