Formación de una empresa

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
PIURA, 19 de Marzo del 2010
Las ventajas para una empresa que se constituye legalmente en el mercado son enormes en comparación con las informales, ya que pueden acceder a créditos con intereses bajos, aumentar su producción, operar sin miedo a ser multada o clausurada, realizar alianzas estratégicas con otros negocios e, incluso, llegar a exportar.

Ante esta gama de beneficios, los expertosde la Fundación de la Gente del Banco del Trabajo detallan los pasos a seguir para conformar una microempresa.

En primer lugar antes de empezar los trámites, debe decidir qué tipo de personería le conviene iniciar: natural o jurídica. Como persona natural puede crear una empresa unipersonal. Funciona como dueño y responsable.

De escoger la segunda alternativa, puede ser una EmpresaIndividual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) y Sociedad Anónima (S.A.).

En ese sentido, se le recomienda acudir a la dirección del Programa de Autoempleo y Microempresa (Prodame) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para que dicha institución pueda asesorarlo al detalle en este aspecto.

Cuandohaya escogido el nombre de su negocio, inicie la búsqueda mercantil y de razón social en los Registros Públicos para evitar homonimias.

Luego registre su marca. Este trámite se realiza en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que tiene como finalidad verificar que su marca no haya sido escrita por otra compañía y así poderdarle el derecho de usarla.

Constitución
Si es una persona jurídica: elabore una minuta de constitución, documento redactado y firmado por un abogado, en el que se detalla el tipo de empresa conformada, información sobre los propietarios, rubro al que se dedica, capital con el que cuenta y los estatutos internos de la misma. Luego, ante un notario público efectúe una escritura pública.

Unavez que su negocio esté registrado, vaya a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para gestionar el Registro Único del Contribuyente (RUC) o Registro Único Simplificado (RUS) y/o Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).

Registre a sus trabajadores en Essalud para que puedan acceder a las prestaciones que ofrece dicha entidad.

Gestione los permisos especialespara su empresa. Estos varían de acuerdo con el rubro al que se dedique. Hay autorizaciones que se tramitan en el Ministerio de Salud, Educación, Comercio Exterior, entre otros.

Diríjase a la Autoridad Administrativa de Trabajo, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que le autoricen las planillas de pago de sus empleados.

Tramite la licencia municipal para contarcon la autorización de funcionamiento en el distrito correspondiente.

Legalice los libros contables ante un notario para que no tenga problemas con la contabilidad.

De interés

Más pautas

1) Un negocio registrado como persona natural puede ser cerrado fácilmente.

2) La desventaja es que dispone de un capital limitado, que le impide invertir.

3) La persona jurídica tieneexistencia legal pero no física y debe ser representada por una o más personas naturales.

Fuente: diario el Peruano pág.23

Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas

Primero selecciono la modalidad empresarial que deseo adoptar. Ahora debo continuar con el siguiente paso, que es la elaboración de la MINUTA de constitución de la empresa.

Si ya tengo lista la MINUTA de constituciónde la empresa, puedo tramitar la elaboración de su ESCRITURA PÚBLICA ante un notario y, a continuación, presentarla ante las oficinas registrales de la SUNARP para su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.

Una vez que obtengas la escritura pública de constitución, el notario o el titular o los socios tendrán que realizar la inscripción de la empresa en la oficina registral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de una empresa
  • Formacion de empresas
  • formacion de empresas
  • formacion de empresa
  • formacion de empresas
  • Formacion de empresas
  • Formacion de empresa
  • formación de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS