Formación Del Arco Iris

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ARCO IRIS


ÍNDICE

1. Hipótesis
2. Introducción
3. Fundamentación teórica
4. Metodología de investigación
5. Resultados
6. Discusión
7. Conclusiones
8. Implicaciones para la enseñanza del conocimiento del medio
9. Anexos
10. Referencias bibliográficas

1. HIPÓTESIS

¿Es posible crear un arco iris artificial?

2. INTRODUCCIÓN

El motivopor el que escogimos este tema, es porque consideramos que es muy vistoso para los niños y niñas de Educación Primaria. Cabe destacar que es en esta etapa cuándo el alumnado tiene la primera toma de contacto con la gama de los colores.
El arco Iris es un fenómeno natural muy común en el medio ambiente, por este motivo, a través de este trabajo, intentaremos profundizar en los factores queintervienen en su formación.
Para abordarlo en primer lugar expondremos nuestra hipótesis y explicaremos brevemente la teoría, así como algunos de los aspectos más relevantes dentro de la misma, en segundo lugar detallaremos la metodología de investigación, dentro de la cuál expondremos los tres experimentos realizados en el aula con sus resultados, a continuación mostraremos la discusión común a lostres experimentos y las conclusiones obtenidas gracias al trabajo de investigación. A mayores daremos las implicaciones para la enseñanza del conocimiento del medio y, para finalizar los anexos y la bibliografía.
Como en todo trabajo debemos tener en cuenta las competencias que aparecen recogidas en el Real Decreto, en nuestro caso las competencias a tratar son las siguientes:

* Competenciaen aprender a aprender.
* Autonomía e iniciativa personal.
* Competencia social y ciudadana.
* Competencia en comunicación lingüística.
* Competencia para la interacción con el medio físico.

3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

4.1 Definición e historia

Para empezar daremos una breve definición del arco iris que hemos encontrado en el diccionario de la RAE y que hemoscomplementado con la dada por una enciclopedia científica. Así se puede decir que el arco iris es un fenómenos óptico y meteorológico que presenta en forma de arco de bandas concéntricas los siete colores elementales. Tiene lugar en el cielo cuando los rayos de sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. Se produce por la refracción y reflexión de la luz solar en el aguapulverizada, generalmente perceptible en la lluvia.
Una vez explicado el concepto creímos conveniente que era necesario explicar la historia del término propiamente dicho.
Hace más de tres siglos, Isaac Newton consiguió demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, el violeta, el negro, el celeste y el añil hastallegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca.
Pero la teoría completa del arco iris fue, sin embargo, anterior a Newton, desarrollada primero por Antonius de Demini y retomada y refinada luego por René Descartes. Este afirmó lo siguiente: La luz que penetra en las gotas de lluvia se desvía de su curso original, ysólo al alcanzar los 138 grados permite que se forme el arco iris. René también descubrió que la forma de las gotas de lluvia es importante para producir el efecto, cuanto más esféricas y sin interferencia del viento, más fácil será la reflexión y descomposición de la luz solar en ellas. La mejor lluvia para producir un arco iris es aquella que no es torrencial sino más bien pareja como las gotasde lluvia.
Los filósofos anteriores a Newton pensaban que la luz blanca era absolutamente pura y que todos los colores conocidos se producían cuando algún medio la adulteraba. Un poco de suciedad producía el rojo y en grandes cantidades el azul. Newton, mucho más detallista, vio que la luz coloreada era la misma sin importar la zona del prisma por la que pasase y concluyó que el blanco no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arco Iris
  • el arco iris
  • que es un arco iris
  • Arco Iris
  • Arco iris
  • arco iris
  • el arco iris
  • ARCO IRIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS