Formación del estado español

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Tema 1. Formación de Estado español.

1. Realidad histórica de España. Tensión entre organización unitaria y plural.

Está marcada por su condición geográfica (península =trozo de tierra rodeado de agua por todas partes menos por una), por lo que la población tiende a considerarse un conjunto. Otra peculiaridad es el relieve: muchas cordilleras. Aunque se considere como algo unitario, lascordilleras separan espacios que pueden dar lugar a una diversificación de modos de organización social y política.
Salvador Madariaga (2ª repúb.) dice que el mejor modo de comprender a España es darse cuenta de que es como un castillo, una edificación separada frente al exterior pero con la posibilidad de recintos autónomos dentro de las murallas.
La historia española ha venido alternandoperiodos en que primaba lo unitario frente a otros que primaba la diversificación.

Ciclos:
1º Poblaciones instaladas en la prehistoria en la península que son unificadas dentro del imperio romano.
2º Caída del imperio romano y la fragmentación del imperio entre distintas Tribus germánicos y se cierra con una nueva entre los visigodos.
3º fragmentación y conquista de la península delos musulmanes que la unifica otra vez con el emirato de córdoba, con unos pequeños restos de condados cristianos que reemprende la reconquista y esto dará lugar a una etapa de diversificación.
4º Unificación de la península s. XV con los RRCC y tendrá serie de peculiaridades porque se mantienen muchas diferencias entre los territorios que se conquistan. La dinastía de los Austrias mantiene estasituación.
5º Nueva unificación con los Burdeos, Principios del s. XVIII, tendencia dominante también en el s. XIX y liberalismo, aunque habrá unas tendencias autonomistas por la debilidad del poder del Estado.

2. La España primitiva y la conquista romana.
Etapas:

1ª. Grupos de orígenes diversos, con culturas que son diferentes:
- celtas
- íberos
- colonias fenicias y griegas
Esto dalugar a una serie de mosaico de formas de organización bastante amplio. En este panorama llega Roma en el proceso de expansión que sigue a su victoria de Cartago y empieza a conquistar la península. Este proceso dura 200 años. Roma va creando una red de comunicaciones y se iban asentando.
La civilización de Roma es muy profunda y la civilización hispano-romana se integra tanto que produce 3emperadores. La ciudad Tálica (Sevilla) es de los núcleos más importantes. Todos los puntos de la península quedan conquistados menos la zona cántabro-astur que por su demografía es más difícil. Roma estará dominando la península 500 años.
Cuando el I.R se deshace se produce en España una situación parecida, generalmente se simplifica la caída del I.R ( las tropas no quieren seguir luchando por loque acuden a las tribus locales).

2ª. Los bárbaros y el renacer de la pluralidad.
Se fragmenta en una serie de tribus germánicas. Luchan entre sí a ver cual se impone, reflejan estructuras organizativas mucho más primitivas que las de Roma. Tiene sus propias conductas y lengua y encima se encuentra con las poblaciones romanizadas que hablan latín y tienen otras culturas. Esto hace quediversifiquen 2 ordenamientos de normas:
1. Los que se aplican a sí mismos
2. Los que aplican a los hispano-romanos.
Por lo que comienza otra etapa de disgregación. Las tribus primitivas luchan entre sí. También luchan los visigodos que son los que terminan imponiéndose porque tienen una mejor condición (habían estado con Roma). Tienen la obsesión de reunificar la Península y establecen una ciudaden Toledo.
Los visigodos no son una superestructura de poder, buscan el apoyo de alguno de los hispano-romanos más poderosos con el fin de convivir con ellos paro que no se metan en el control del poder que ellos ejercen. Buscando algún elemento que les ayude a dar coherencia al territorio se convierten al catolicismo para tener con ellos a la iglesia y se va creando una institución uniforme;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La política de formación en las empresas españolas
  • Formacion del plural en español
  • La Formación De Palabras En Español
  • Origenes y formacion del espanol
  • Las Grandes Etapas En La Formación Del Español
  • Importancia del Latin en su formacion al Español
  • La Formación Del Estado Moderno Francés, Español E Ingles
  • CURSO DE FORMACION CONTINUA DE ESPAÑOL E HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS