Formación Del Personal

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
F O R M A C I Ó N    D EL   P E R S O N A L

La formación de personal es clave en el desarrollo de las personas. Buscar nuevos procesos para conseguir el cambio positivo en los individuos no sólo no descarta los procesos clásicos, sino que los refuerza y los convierte en la base, en el pilar de adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y competencias.
La formación es uncomponente esencial de los sistemas de trabajo de alto rendimiento porque se puede identificar y resolver problemas, para iniciar cambios en los métodos de trabajo y para aceptar la responsabilidad de producir con calidad.
 Puede ser una fuente de ventaja competitiva(proporcionar a los compradores lo que ellos perciben como valor superior: un buen producto a un bajo precio;) en numerosas industriaspara aquellas empresas que sepan cómo usarla.

TÉCNICAS DE FORMACION MÁS COMUNES SON LAS SIGUIENTES

CAPACITACIÓN EN EL PUESTO

En este método la persona aprende una tarea o una destreza mediante su desempeño real. Consiste en asignar a nuevos empleados a los trabajadores o a los supervisores experimentados que se encargan de la capacitación real. Existe varios tipos de capacitación en elpuesto los más conocidos son:

INSTRUCCIÓN DIRECTA EN EL PUESTO

En la que el trabajador recibe la capacitación en el puesto de parte de un trabajador experimentado o el supervisor mismo. Se busca que los nuevos trabajadores adquieran la experiencia para manejar la maquina o a ejecutar varias tareas observando al supervisor. Este método se aplica más para capacitar maquinistas y operarios.  





ROTACIÓN DE PUESTO



En la que el empleado pasa de un puesto a otro en periodos programados para conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el proceso general, ya sea productivo o administrativo. Este método es más aplicable para capacitar supervisores y administrativos.
VENTAJAS DE LA CAPACITACIÓN EN EL PUESTO SON:
Relativamente económica, lostrabajadores en capacitación aprenden al tiempo que producen, hay una retroalimentación inmediata y no hay necesidad de instalaciones costosas fuera del trabajo como salones de clases o dispositivos de aprendizaje programado.

CONFERENCIAS

Las conferencias o exposiciones constituyen métodos prácticos y fáciles de ejecutar, es una manera rápida y sencilla de proporcionar conocimientos a gruposgrandes de personas, se puede acompañar de materiales impresos para facilitar el aprendizaje asimismo se pueden usar proyectores para presentar imágenes, gráficos, fotografías, grabaciones de videos o películas para facilitar el aprendizaje.

JUEGO DE ROLES

Se utiliza esta técnica en la capacitación para enseñar técnicas de venta, de entrevista, para dirigirse a grupos, resolver conflictos ylograr negociaciones o desempeñar cargos de más responsabilidad como jefes o supervisores. Consiste en hacer que los profesionales desarrollen roles de acuerdo al cargo o tareas que desempeñaran.

TÉCNICAS AUDIOVISUALES

La presentación de información a los empleados mediante técnicas audiovisuales como películas, circuito cerrado de televisión, cintas de audio o de video puede resultar eficaz,en la actualidad estas técnicas se utilizan con mucha frecuencia. Los audiovisuales son más costosos que las conferencias convencionales.

APRENDIZAJE PROGRAMADO

Es un método sistemático para enseñar habilidades para el puesto, consiste en presentar un conjunto de preguntas o hechos para que la persona responda luego revisa y compara con las respuestas y retoma a aquellas en las que se haequivocado, hasta responder correctamente todas.
Este método es efectivo porque permite al empleado una retroalimentación inmediata sobre la precisión de sus respuestas y sobre el aprendizaje  que va logrando. Su ventaja principal es que  reduce el tiempo de capacitación considerablemente y permite que las personas en capacitación aprendan a su propio ritmo, proporciona retroalimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De La Personalidad
  • Formacion personal
  • Formacion de la personalidad
  • Formacion Personal
  • Formacion del personal
  • Formacion personal
  • Programa De Formacion Del Personal
  • Valoración En La Formación Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS