Formación del pri

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
La formación del PRI. Vicente Fuentes Díaz
De los caudillos a las instituciones
La formación del PRI: 1928 - 1952 *
Vicente Fuentes Díaz
Con la Revolución de 2910, la nación mexicana se ve en la necesidad de incluir en su vida política dos aspectos aparentemente incompatibles: el avance de la democracia y la justicia social. El hecho de que ambos se hayan convertido en ideales de la funciónpolítica en el México post revolucionario tiene que ver, además de las circunstancias internacionales que posibilitaron este doble ideal político, con el pacto social al que se llegó para pacificar el país.
Un elemento importante de aquel pacto social, además de la Constitución de 1917, fue la formación del partido de los revolucionarios, institución que tuvo como objetivo, en un principio,dirimir las diferencias y competencias, tanto en el ámbito local como en el nacional, entre los diferentes caudillos militares al mando de la fuerzas revolucionarias en el poder. Después, convertido ya en partido en el gobierno, su desarrollo estaría condicionado a la conservación del poder político para llevar a cabo, al costo que fuese, el proyecto de nación de la Revolución Mexicana.
Cuarenta ycuatro días después de la muerte de Obregón, todavía en medio de grandes inquietudes, el 1 de septiembre de 1928, al iniciar su nuevo periodo de sesiones el Congreso de la Unión, el presidente Plutarco Elías Calles dirigió a la Nación un mensaje político en el que anunció la terminación de la era de los caudillos y el nacimiento de la edad de las instituciones.
Calles afirmaba que con Obregón seextinguía el último caudillo. En otra parte del mensaje, hablaba claramente de la necesidad de forjar verdaderos partidos nacionales. Decía así: "...que todos estos hechos y todos estos factores ayuden a la consecución de estos ideales: la entrada definitiva de México al campo de las instituciones y de las leyes y el establecimiento, para regular nuestra vida política, de reales partidos nacionalesorgánicos, con olvido e ignorancia de hoy en adelante de los hombres necesarios como condición fatal y única para la vida y la tranquilidad del país".
Con su mensaje del 1 de septiembre de 1928, Calles abrió la ruta de la transformación política. No fue la suya tarea fácil. Cada general se sentía caudillo en potencia y las fuerzas a su mando eran tenidas por ellos como su ejército particular. Perono sólo los militares se sentían afectados con la liquidación del caudillismo; muchos civiles, en causa común con aquellos, eran también usufructuarios del sistema y se resistirían a sustituir el individualismo aventurero por la disciplina de las instituciones.
En 1928, las instituciones existían en la letra, en el texto de la Constitución, mas no en la realidad. La más sólida institución, dentrodel aparato formal del Estado, era el Ejército. La política se hacía en torno a los hombres, no en función de los principios y los programas. Los partidos políticos -reales y orgánicos como los definía Calles- no existían. No había Ley Federal del Trabajo, ni Código Agrario, ni otros ordenamientos que han servido de base para crear las instituciones mexicanas de la política, la economía, lacultura y la vida social.
La misma Constitución era en cierto modo letra muerta. Cuando Calles quiso aplicar el Artículo 130 y sus disposiciones reglamentarias, le brotó la rebelión cristera, y cuando quiso hacer efectivo el dominio de la nación sobre los recursos naturales, afrontó el peligro de una invasión armada extranjera provocada por las compañías petroleras.
México era, a la muerte deObregón, un país salido apenas de la guerra civil, con fuerte predominio de los caudillos, con la hegemonía absoluta del Ejército, con una economía incipiente y sin fuerzas sociales organizadas. Algo quizá podríamos agregar: frente a la única institución oficial, que era el Ejército, sólo había otra verdadera de carácter privado, que era el clero. Y en medio de ambas un pueblo desorganizado, inerme y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pries
  • Pri
  • El pri
  • Prio
  • El pri
  • El Pri
  • El nuevo pri
  • hostoria del pri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS