Formación del profesor

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
El contenido de este ensayo hablara, ya como su título lo menciona, la formación del profesorado; es decir la capacitación o actualización constante de los maestros a cargo de grupos, esta situación se ve más abordada dentro de los últimos años, ya que por situaciones de contextos sociales, por los cambios que estamos pasando e innovaciones dentro delsector educativo, la plantilla docente se percibe obligada a buscar recursos que los ayuden a ser competentes dentro de su profesión para obtener resultados superiores en su alumnado y por consecuente mejores ciudadanos.
Pero para llegar a estos cambios el profesorado se encuentra con varios obstáculos que le pueden dificultar llegar a la formación que se busca, los cuales serán nombrados en eltranscurso del escrito, y para finalizar se darán a conocer los modelos propuestos por Sparks y Loucks-Horsley que determinan las actitudes de los profesores deben poseer.
Antes que nada es importante dejar claro a que nos referimos cuando hablamos de la formación permanente; dentro de este tema; proceso mediante el cual se mejora los conocimientos, las estrategias y actitudes del personal que trabajaen escuelas dentro de un grupo.
Teniendo claro la definición se puede decir que el objetivo principal es favorecer el aprendizaje de los educandos a través del progreso del desempeño de los profesores, aunque regularmente los maestros se pueden encontrar con situaciones que no les favorezca para el crecimiento dentro de este cambio como pueden ser:
* Falta de presupuesto
* Falta decoordinación, seguimiento y evaluación por parte de las instituciones.
* Horarios inadecuados o exceso de trabajo a los docentes
* Ver la formación como incentivo salarial o de promoción
* Confusa definición de objetivos de la formación, entre otros.
Pero ante estas situaciones se buscan caminos para la mejora del funcionamiento de la educación escolar, el rol del profesor como facilitadordel aprendizaje y el progreso el alumnado es por ello que se presentan los distintos modelos en los cuales pueden tomar apoyo para su mejor rendimiento y dar seguimiento a su formación profesional.

* Formación orientada individualmente:
Aquí principalmente se busca que los mismos profesores planifiquen y sigan las actividades de formación que creen pueden facilitar su aprendizaje. Esteaprendizaje que es desarrollado por ellos mismos se puede dar por medio de la lectura, la conversación con los colegas, la puesta a prueba de nuevas estrategias de enseñanza, la confrontación reflexiva con su propia práctica diaria, y sobre todo la propia experiencia. Es por eso que ellos deberán orientar y dirigir el aprendizaje, viendo sus necesidades y realizando una evaluación de su resultado.En pocas palabras este tipo de profesores llevan su educación de una forma autónoma.
* Modelo de observación/evaluación
Es importante ver este modelo no como una evaluación critica sino, verlo como una cuestión de ayuda para conocer las necesidades, o ver los puntos donde ellos deben de trabajar más para mejorar, es por ello que se menciona que la reflexión y el análisis son mediosfundamentales para el desarrollo profesional, buscando favorecer el aprendizaje de los alumnos.
* Modelo de desarrollo y mejoría de la enseñanza
Se busca el desarrollo de todo el personal dentro de la institución, pero también hace referencia que al momento de lograr este crecimiento, se favorece a la escuela en la que están laborando, después de saber cómo trabajar no solo para ellos sino como semencionaba se va buscar, lograr resultados con la sociedad en donde se encuentran ubicados. Y por último se va valorar si los esfuerzos realizados les han brindado los resultados deseados.
* Modelo de entrenamiento
Se habla de la formación permanente del profesorado lo que los llevara a obtener conocimientos y habilidades por medio de la instrucción individual o grupal. Estos maestros los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Del Profesorado
  • Formacion del profesorado
  • La Formacion Del Profesorado
  • La formación del profesorado en EEUU
  • Rol del profesor en la formación ciudadana
  • FORMACION DEL PROFESORADO “CAMBIO DE ROLES”
  • La formación de profesorado en el s. xxi
  • Genesis de formacion de profesores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS