Formación Del Saber Ambiental

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La Formación del Saber Ambiental
En la elaboración de una racionalidad ambiental se necesita la creación de un conocimiento nuevo al igual que la integración y relación de este saber con disciplinasdel conocimiento. Fracciona los conocimientos en disciplinas y en administración sectorial del desarrollo.
En el saber ambiental las ciencias ambientales están constituidas como un grupo deespecializaciones a partir de la incorporación de los enfoques ecológicos a las disciplinas tradicionales (antropología ecológica, ecología urbana, salud, psicología, economía, ingenierías ambientales), y seamplía hacia el terreno de los valores éticos y conocimientos prácticos.
Desde una posición crítica de la razón instrumental y lógica del mercado, se conforma el discurso ambiental, que emerge dela naturaleza externalizada y social marginado por la racionalidad económica. Los puntos ciegos y los vacios de esa razón modernizante, no se llenan ecologizando la economía, sino transformando susparadigmas de conocimiento para construir una racionalidad productiva alternativa, el ambiente transforma las ciencias y genera un proceso de ambientalización interdisciplinaria del saber.
Ha surgidoun método constructivista y una ecología generalizada, para tratar de comprender los procesos de organización de la materia compleja y de las relaciones entre proceso de diversos ordenes dematerialidad, de aquí surge el concepto de ambiente referido a un objeto complejo, integrado por procesos de orden natural, técnico y social, cuyas causas y propósitos no pueden absorberse en un modelo global,por complejo y abierto.
Como ya se menciono el saber ambiental está compuesto por disciplinas científicas establecidas, sino por un conjunto de saberes teóricos, técnicos y estratégicos, atravesadospor estrategias de poder en el saber de dónde se desprende su sentido teórico y el potencial de sus aplicaciones.
El pensamiento y principios de la racionalidad ambiental informan sobre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación ambiental
  • Formacion de lideres ambientales
  • La economía y la formación ambiental
  • Examen final de formación ambiental
  • LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
  • saber ambiental
  • Formacion ambiental
  • Formacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS