formación docente en Alemania

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La Formación docente en Alemania

En Alemania encontramos que inicialmente la formación del personal docente se divide según 3 niveles educativos y tipos de escuela: enseñanza básica (Primaria ysecundaria), enseñanza media (Escuela real), y de enseñanza media (Gimnasio); En cuanto al sistema educativo es estatal, en el cual la educación privada no sobrepasa un 10% incluyendo lasuniversidades. Los niños inician la vida escolar en la escuela primaria de su barrio durante los primeros 4 años; a partir de la primaria se pueden elegir tres tipos diferentes de educación secundaria: se puedenquedar en la escuela principal hasta los 15 años y entrar como aprendices en las empresas, también pueden escoger la escuela media de 6 años para entrar a escuelas vocacionales y posteriormente a launiversidad o pueden escoger el gimnasio con una duración de 9 años y los prepara para la universidad. En 1810, Wilhelm von Humboldt, el fundador de la Universidad investigad va de Berlín, reformó(como Secretario de Estado para los asuntos culturales) el sistema educativo, se introdujo en Prusia la escuela popular de ocho años, fomentando una formación integral que permitiera una comprensiónespiritual del mundo. El lenguaje recibe atención especial, ya que a través del lenguaje se realiza el pensamiento y gran parte de la vida espiritual. En las palabras de Pestalozzi: El lenguaje esla casa espiritual del niño.
La organización escolar de Prusia llamó la atención del Cónsul General de Colombia en Berlín, Dr. Eustacio Santamaría, quien elogió ante su gobierno la formación delos docentes y sus métodos didácticos, y así vino a Colombia en 1872 la primera misión pedagógica alemana para dirigir las nuevas Normales creadas por Ley 2 de julio de 1870, que organiza la"instrucción pública primaria en la Unión."
Los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la nueva constitución política de 1919, hacen necesaria una reflexión sobre la formación docente, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de alemania
  • La formación docente
  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS