Formación Docente en Educación Física. Del proyector de acetatos al Ubernet.

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Formación Docente en Educación Física.
Del proyector de acetatos al Ubernet.

Francisco Javier Torres Zambrano

El desarrollo de la tecnología y el impacto en la formación docente de los profesores de Educación Física en el estado de Michoacán; tema que se aborda en tres momentos, se inicia por el proyector de acetatos que representaría el pasado; se continúa con la Internet, que seria elpresente; y el futuro, con la Ubernet, siendo este último el propósito fundamental al intentar identificar los retos a los que nos enfrentaremos, no solo por las reformas educativas aprobadas y sus múltiples posibilidades de aplicación, sino por los cambios sociales que en gran medida están siendo determinados por el desarrollo tecnológico.

En los inicios, la formación docente de losprofesionales de la educación física en el estado, se caracterizaba por la transmisión de información en cada campo de formación que tenia el plan de estudio, mismo que se desarrollaba en gran medida en un salón o espacio que lo sustituyera, patio, jardín o plaza cívica, en la que el maestro exponía su tema de clase utilizando un pizarrón y un gis; en el mejor de los casos utilizaba un proyector deacetatos mediante el cual proyectaba un esquema, dibujo, cuadro sinóptico o algún texto especifico en los que basaba su exposición; en otros casos, las exposiciones las realizaban los alumnos en presencia del profesor. Las asignaturas en las que era necesaria algún tipo de práctica específica, se realizaba con los propios alumnos del grupo. El acercamiento con los alumnos de las escuelas de educaciónbásica se realizaba en un día a la semana durante periodos y semestres específicos. Era una formación basada en la teoría de diversas áreas del conocimiento con una transmisión por repetición y memorización, bajo un modelo que hoy identificamos como tradicional; el maestro tiene el conocimiento, él lo transmite y lo evalúa; el alumno se asume como receptor y reproductor de información.

Con elpaso del tiempo el proyector de acetatos se convirtió en un proyector multimedia; como dato menciono que el primero que se utilizó, medía 80 cms. de ancho, por 1.20 mts. de largo; 40 de alto, y pesaba alrededor de 25 kilos; éste ha evolucionado considerablemente; en la actualidad, hay proyectores de bolsillo, éstos son utilizados para proyectar presentaciones en PowerPoint o algún software similary videos que apoyan una presentación de algún tema dirigido por el profesor o alumno; en esta etapa el pizarrón se convirtió en un pintarrón, y el gis en un marcador indeleble.

El uso de las computadoras de escritorio y portátiles se generaliza; se vuelve un artículo indispensable en los hogares; y más aún, si algún integrante de la familia cursa una carrera universitaria; con estageneralización, aparece la internet; la cual, sin darnos cuenta, nos invaden; y lo que se veía como algo inalcanzable, de pronto la tenemos en la escuela; los alumnos tienen un conocimiento amplio sobre su manejo y utilización que es imposible no integrarlo en los procesos de formación, en un inicio en la búsqueda de información. El alumno comienza a acceder a la información especializada con mayorfacilidad; situación que antes era exclusiva del maestro; él tenia el conocimiento y la información, esa realidad ha ido cambiando de manera radical. El poder que le daba al docente la información, empieza a cambiar las clases modelos en las que el éste tenia el dominio total del conocimiento; las sesiones van a ser cuestionadas por los propios alumnos, quienes tienen acceso a la información actualizadade investigaciones recientes, artículos de especialistas o investigadores; lo que obliga a ir cambiando la práctica docente de la escuela formadora, aunque continua con su esencia tradicional. Las tecnologías de la comunicación y la participación, son elementos de discusión para la integración en los procesos de formación; existe una gran resistencia al uso de la tecnología por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyector de Acetatos.
  • La Educacion Historica En La Formacion De Docentes
  • Sociologia De La Educacion En Formacion Docente
  • Calidad de la educacion y formacion docente
  • La formación docente en la educación secundaria
  • Roles del docente de educación fisica
  • DOCENTE EDUCACION FISICA
  • Que es educacion fisica... perspectiva docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS