“formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
LECTURA: propuestas y actuaciones en la escuela estatal
En “propuesta y actuaciones en l escuela estatal” Mario Aligheiro expone cómo el estado va a intervenir en laeducación: las problemáticas que tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionales, que controlaban la instrucción; la necesidad que tuvo de crear un Ministerio y la instrucción, entre otrasmedidas.
También se podrá encontrar en la lectura las preocupaciones del momento por la creación de las “escuelas normales”, para la formación de profesionales de la educación.
Para comprender mejor elesfuerzo hecho por el estado educador, se hace necesario profundizar en el análisis de la educación que ha sufrido la escuela pública desde sus orígenes hasta nuestros días, objeto de estudio.

Elcuadro organizativo de la instrucción estatal, que resulto de ello, comprendía:
1. La trivial (escuela popular o alemana), que podía ser frecuentada desde los 6 a los 10-12 años; debía establecerse enlos pueblos, junto a las parroquias, con un mínimo de 2 años, o en cada cantón con un mínimo de 3 años, anexa eventualmente a la posterior escuela de latín.
2. las haupischulen, escuelasprincipales, destinadas a la formación profesional, de las cuales forman parte las normalschulem, escuelas “normales” para la formación de los enseñantes de 4 años. 3. los gymnasie, escuelas intermedias delatín, que preparaban para las universidades. Estaban previstas posibilidades de paso de las huapischulen a los gymnasie: “el vínculo de la escuela normal con los gimnasios había dicho María teresa es unprincipio de mucha utilidad”. 4. finalmente las universidades, ya reorganizadas anteriormente.
A esto se ha de añadir que el mismo periodo se había constituido escuelas especiales de diverso tipo:la academia de equitación (1746), la academia oriental (1754), la escuela de diseño manufacturero para la industria textil (1758), la escuela de comercio (1770). De ello resulta un cuadro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EN ANTOLOGIA FORMACION DOCENTE, ESCUELAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940
  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857-1940.
  • FORMACION DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857 – 1940
  • Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos 1857 – 1940
  • Formacion docente escuela y proyectos educativos 1857
  • Formacion de docente escuelas y proyectos educativos 1857-1940
  • Formacion docente,escuelas y proyectos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS