Formación Docente Para La Diversidad Cultural En El Nivel Medio Superior En El Estado De Tamaulipas

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
MESA III. EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

TÍTULO: FORMACIÓN DOCENTE PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS

Autor: Alejandra Ramírez Carrillo
Institución: Universidad Autónoma de Tamaulipas

Dirección: 35 Guerrero y Bravo N° 423. Col. Miguel Alemán
Tel. 31-5-36-68 Cel. 834-3015082
Correo electrónico: germany_close@hotmail.comResumen
Este trabajo aborda la descripción del nivel educativo donde se inserta el objeto de estudio con su caracterización institucional, objetivos, tipos y modalidades. Describe la problemática de la formación docente para la diversidad y tiene como objetivo la formación pedagógica de estudiantes de nivel medio superior para trabajar en aulas multiculturales desde el enfoque intercultural mediantela implementación de diversas estrategias y una serie de actividades divididas en etapas de gestión, implementación, seguimiento y evaluación. Se describe la propuesta de desarrollo educativo y las acciones a realizar especificando los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para la puesta en práctica y logro de los objetivos planteados. El sistema de evaluación es de tipocuanti-cualitativo, ex-ante y ex-post para medir la factibilidad, viabilidad y el impacto del proyecto. Se plantean una serie de conclusiones con base en la experiencia de la elaboración del proyecto.
Abstract
This paper show the description of the educational level where the object of the study is located with your institutional characteristics, objectives, types and modalities. Describe the problemwith de teachers training in intercultural education and pursues the instruction of upper intermediate level students for work in multicultural classrooms since an intercultural approach through the appliance of different strategies and a sequence of activities divided in stages of management, execution, tracing and evaluation. Explains the proposal of educational development specifying the human,financial and material resources for the achievement of objectives. The evaluation system is quantitative-qualitative, ex-ante and ex-post for estimate the feasibility and impact of the project. Proposed a series of conclusions based on the experience of elaborate the project.
Palabras Clave: educación multicultural, educación intercultural, formación de profesores, actitudes, valores,aprendizaje significativo, inclusión educativa, enfoque bilingüe bicultural, migración.
Key Words: multicultural education, intercultural education, teachers training, inclusive education, bilingual bicultural approach, migration.

Introducción
La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades quecaracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.La educación bilingüe bicultural o intercultural enfatiza la distinción entre lo indígena y lo “no indígena”. Pero el término indígena esconde una amplia diversidad cultural entre los distintos pueblos originarios. Por lo tanto, la política reconoce la diversidad entre dos mundos, el México occidental y el México indígena. En esta perspectiva, englobar a todos los pueblos bajo el concepto deindígenas es una distinción que habla de la desigualdad entre los ladinos y la población originaria, más que de la diversidad cultural del país. El término indígena sirve para definir primordialmente una condición de desigualdad, escondiendo la diversidad cultural del país (Castro, 2001).
Frente a este panorama es preciso preguntarse qué es lo que se está haciendo en el ámbito educativo para atender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes del nivel medio superior
  • Evaluacion docente en el nivel medio superior
  • Competencias Docentes En El Nivel Medio Superior
  • los siete saberes del docente a nivel media superior
  • Evaluación al desempeño docente en el nivel educativo medio superior de
  • Diplomado en competencias docentes en el nivel medio superior
  • Desarrollo de competencias docentes en el nivel medio superior
  • Desarrollo de las competencias del docente en el nivel medio superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS