Formación Docente

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Justo Sierra Méndez
(1848-1912)
Nació en Campeche. Sus padres fueron Justo Sierra O’Reilly y Concepción Méndez.
Desde 1877, Sierra se dedicaba ya a una de sus actividades preferidas, la de profesor de historia, la cual cultivó en medio de las actividades más absorbentes, hasta el fin de sus días. La historia lo apasionó siempre, por lo que además de impartir clases, también escribió diversasobras. Una de las más importantes es: Evolución política del pueblo mexicano, publicada por primera vez en México, su evolución social (1900-1902).
Siempre se preocupó por promover los distintos tipos de enseñanza: primaria, normal y preparatoria. La idea que venía proponiendo desde 1881 era la de la creación de la Escuela de Altos Estudios. Su proyecto, finalmente se hizo realidad en la ley de1910. Concebía a la Universidad como algo diferente a lo que había sido la institución colonial.
Fue Subsecretario de Justicia e Instrucción Pública y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, entre los años de 1901 y 1911. Puso en práctica hacia 1905 su anhelado proyecto: dar a la educación primaria el carácter de nacional, integral, laica y gratuita
Las empresas, "deberían ser lasprimeras en promover capacitación y educación y los grandes favorecidos de la fortuna, los primeros obligados a sostener centros de investigación, enseñanza, cultura y bellas artes".

Gabino Barreda
(1820-1881)

Filósofo y político mexicano, nacido en Puebla. Introdujo el positivismo en la tradición de la filosofía mexicana.

Redactó la Ley de Instrucción Pública de 1867, creó también laEscuela Nacional Preparatoria. Una de sus obras más notables tiene por título “De la educación moral” (1863).

La influencia de Barreda se encuentra en el inicio de la tradición positivista en la filosofía mexicana.








Joaquín Baranda
(1840-1909)
Nació en Mérida, Yucatán el 7 de Mayo de 1840. Murió en la ciudad de México, en 1909.
En 1882 fue nombrado Ministro de Justicia eInstrucción Pública por el presidente Manuel González, permaneció en él hasta 1901. Es el funcionario que por mayor tiempo ha sido responsable de la educación del pueblo mexicano. Colaboró en la reorganización de la Biblioteca Nacional.
Con la colaboración de destacados intelectuales como Enrique C. Rébsamen, Ignacio M. Altamirano, Ezequiel A. Chávez y don Justo Sierra, lograron la fundación de laEscuela Normal Nacional de Maestros.
“Al tratar de crear la escuela, surge en el acto necesidad de formar al maestro. A este pensamiento responde la Escuela Normal”.
En cuanto al papel de las escuelas normales, el ministro Baranda, precisa las funciones que han de cumplir: “En la Normal se forma y educa al maestro, perfeccionando sus conocimientos y aprende prácticamente a transmitirlos.Enseñar a enseñar”.

Enrique Conrado Rébsamen
(1857-1904)
Educador que nació en Kreuzlingen, aldea suiza, el 8 de febrero de 1857; murió en Jalapa, Ver. en 1904. Estudió la carrera de maestro y se graduó en la Universidad Zúrich.
Dedicado a la pedagogía, enseña y estudia en Baviera, Inglaterra y Francia. Llegó a México a los 26 años en 1885.
La trayectoria de Enrique C. Rébsamen en laeducación está estrechamente ligada con el impulso que hizo posible la fundación de las primeras escuelas normales. Afirmaba convencido:
“El secreto está en la educación de las masas populares y el factor principal en las escuelas normales; Lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico- práctica de la doctrina para formar hombres y para formar ciudadanos, y esta doctrina como tal, debeser científica y debe ser práctica”.
La notable obra de Rébsamen al fundar la Academia Normal con cursos de perfeccionamiento para profesores se constituyó en un importante semillero de eminentes maestros.
En 1901, el presidente Porfirio Díaz nombró a Rébsamen Director General de Enseñanza Normal.

IMMANUEL KANT
(1724-1804)
“El hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente
  • Formacion docente
  • Formacion Docente
  • Mi formacion docente
  • Formacion docente
  • formacion docente
  • formacion docente
  • Formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS