FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
El currículo ante las demandas de la nueva economía.

Lilia Martínez lobato.

Prólogo

A principios de los años 90, se construyó la propuesta de flexibilidad curricular y a finales de la primera década del siglo XXI se desarrolló un modelo por competencias con vinculación social. El descubrimiento de la nueva economía a partir de la tesis de Schumpeter “laflexibilidad curricular”, permitió acercarse por primera vez a este tema, la exigencia de una flexibilidad curricular no podía quedarse en una explicación que solamente la vinculara a la evolución de las concepciones del trabajo, sino a través del vislumbrar una nueva articulación: demandas de la nueva economía, alta tecnología y currículo.

Fundamentar esta nueva relación en dos temas quesolamente estaban esbozados en las relaciones curriculares: economía y nuevos desarrollos tecnológicos; si bien desde la década de los 80´s se había reconocido en la tradición mexicana la existencia de una relación entre economía y currículo.

La tradición curricular en nuestro país vincula la cuestión curricular a la formación en la educación superior, esto es, a la formación de profesionales oprofesionistas. De ahí que en los trabajos de fundamentación de planes de estudio se realicen análisis sobre rasgos de mercado ocupacional, así como estudios de seguimiento de egresados y de trayectorias profesionales para analizar las relaciones entre formación académica recibida y mundo del trabajo.

La nueva economía establece exigencias diferentes para la formación profesional, es decir, unanueva serie de situaciones contextuales que signan los rasgos del momento actual: cambios en el modelo productivo, en el comportamiento de las instituciones y organizaciones y revolución tecnológica. Este triángulo genera impactos que significan modificaciones entre estos elementos. Martínez (autora del texto) se pregunta sobre el significado que puede tener esta perspectiva en el ámbito de laformación profesional y en el campo del currículo, buscando ir más allá de la perspectiva técnica que signa este concepto.

Siguiendo el pensamiento de Schumpeter establece que existen cinco posibles innovaciones: 1) la introducción de un nuevo bien o de una nueva calidad en un bien establecido; 2) la introducción de un nuevo método de producción; 3) la apertura de un nuevo mercado comercial; 4) laconquista de una nueva fuente de materias primas o de bienes semifacturados; 5) la creación de una nueva organización.

En la perspectiva de Foray plantea la necesidad de desarrollar una serie de capacidades tales como: la creatividad, la resolución de problemas, la gestión del conocimiento y la valoración económica de la innovación.
Introducción.

Los vaivenes de la economía internacionaltranscienden a la formación profesional y al currículo. Mientras que la economía clásica se caracterizaba por la producción en serie, la nueva economía global se distingue por la generación de conocimiento: un conocimiento innovador.

En la economía clásica, los estudios de mercado de trabajo y de prácticas profesionales de los egresados –usualmente- guiaban los cambios en los planes de estudio, aladaptar sus contenidos al mercado de trabajo para formar al estudiante para el empleo, a lo que se denomina como formación para el empleo. Con la nueva economía, se dieron investigaciones sobre el campo profesional a nivel global, y a la par surgieron conceptos como empleabilidad. Según este concepto, se debe formar a los profesionistas para que solucionen problemas, tomen decisiones y tenganiniciativa, con la finalidad de prepararlos para ingresar al medio laboral internacional, estas condiciones dan origen a lo que se ha dado en llamar formación para la empleabilidad. Otro concepto es el de flexibilidad laboral, con el que se hace referencia a la contratación de un trabajador por obra o tiempo determinado, con la finalidad de optimizar recursos y adaptar la producción al mercado y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMEROS PASOS PARA LA INNOVACIÓN DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
  • La formacion docente para la innovacion educativa cap iii
  • Formacion Docente Para La Innovacion Educativa
  • Elementos de tu formación previa al ingreso de la UPN recuperaras para desarrollar tu proyecto de innovación
  • Ejemplo de una innovacion de un negocio ( formacion empresarial)
  • Reseña: Formación de docentes para la innovación educativa
  • Innovación para la formación profesional a través de juegos
  • Rutinas de Creatividad para la Innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS