“Formación Pensamiento Crítico Y Científico”

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
ASES0RAS:
ANGELA ANTUNEZ QUEBRADO.
IYANIRE GARDUÑO VALDEPEÑA.
Producto 1
Semblanza profesional a partir de valorar la práctica docente y los retos que implica.
El propósito de esta semblanza es reflexionar acerca del proceso que seguí para categorizar de la práctica, a partir de las técnicas de recogida de datos, y el análisis de los mismos, también se mostrarán las dificultades ycompetencias adquiridas.
En el momento histórico en el que nos encontramos requiere de formar alumnos que no solo posean los conocimientos que les permitan obtener un documento que acredite que han terminado una etapa más de su formación académica, sino formar alumnos reflexivos y críticos acerca de su realidad, que les permita enfrentarse a ella y salir adelante en la tarea que decidan emprender.
Elsaber si este tipo de formación se da dentro del aula, me ha llevado a hacer un alto en mi quehacer docente para dar cuenta de qué es lo que verdaderamente acontece dentro de ella, es decir, reconocer la práctica fuera de los supuestos o creencias que de ella tengo. Para lograr este reconocimiento ha de seguirse una senda específica, la cual se compone de varios procesos y uno de ellos es lacategorización de la práctica.
Siendo la práctica el objeto de estudio pretendo recuperarla y analizarla, para conocerla y posteriormente innovarla.
Para conocer la práctica docente es necesario llevar a cabo una investigación metodológica y partiendo de que, dentro de la escuela y más particularmente dentro del salón de clases se deriva una interacción social, puedo decir que el tipo de investigaciónque hago, esta dentro del marco de referencia de las ciencias sociales. El propósito de la investigación es develar la práctica, por lo que la estudio desde la metodología cualitativa, ya que “en las disciplinas del ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su extensión desde la metodología cuantitativa” es decirtratare de llevar acabo diferentes habilidades para favorecer mi práctica docente.

Investigar la Práctica Educativa es una ardua tarea, y más aún lo es, convertirse en el investigador de la misma; pues en dicha práctica aparecen dificultades a las que como docente me enfrento y es difícil aceptar que hay conflictos dentro del quehacer áulico.
Conocer y analizar el trabajo que realizo, comoprofesora, es muy importante, pues de esta manera puedo darme cuenta de las carencias que tengo y de los cambios que debo lograr para realizar realmente una práctica educativa. Para conseguir buenos resultados es necesario reflexionar y analizar las acciones que ocurren en el salón de clases. La investigación sugiere una búsqueda del entendimiento de una realidad mediante un proceso interpretativo, estoquiere decir que como docente debo saber ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? Y ¿Para qué lo hago?; con esto me doy cuenta del quehacer docente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y me permite observar, registrar, analizar, interpretar y transformar la práctica.

Producto 2.

Vigencia, relevancia y pertenencia de la laicidad en la educación básica y como se podría fomentar el pensamientolaico y critico entre los alumnos.

La finalidad de la primaria “Fausto Molina Betancourt” consiste en ayudar a nuestros estudiantes a crear su futuro y florecer en los ámbitos que emprendan: trabajo, estudios, vida personal, cultura y política. Los programas educativos apuntan a desarrollar el carácter con apertura y flexibilidad orientando la capacidad de lograr bienestar, excelencia yhumanidad para la vida de dicho alumnado.

El estilo educativo de la primaria “Fausto Molina Betancourt” promueve como principio que todos sus alumnos sean personas capaces de aprender a manejar la libertad con responsabilidad, a ejercitar su imaginación con rigor, en un clima de convivencia basado en el respeto a los otros y la construcción constante de autonomía; aprender a vivir sus vidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion Del Pensamiento Critico Y Cientifico
  • La Formacion Del Pensamiento Critico
  • Citas Pensamiento Critico Y Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento Critico Y Cientifico
  • Pensamiento Critico Y Cientifico
  • Bases Para La Formación Del Pensamiento Crítico
  • Aplicación del Pensamiento Crítico a la formación de valores
  • La Escuela Y Su Papel En La Formación Del Pensamiento Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS