Formación Permanente

Páginas: 22 (5316 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO
“ANDRES BALVANERA”
UNIDAD JALPAN.

PONENCIA QUE PARA PARTICIPAR EN EL

II CONGRESO PEDAGÓGICO REGIONAL “LA PROSPECTIVA DE LA FORMACIÓN DOCENTE”

A REALIZARSE LOS DIAS 28 Y 29 DE OCTUBRE DEL 2011, EN LA CIUDAD DE QUERETARO, QRO.

PRESENTA:
J. JESUS GONZALEZ MANCILLA
DOCENTE DE LA ENEQ, UNIDAD JALPAN.

SEPTIEMBRE DEL 2011,
JALPAN DE SERRA, QRO.MÉXICO.

Introducción.
La presente ponencia se elabora como forma para participar en el II Congreso Pedagógico Regional “La prospectiva de la formación docente” y con el propósito de contribuir al logro del objetivo del Congreso, que establece “Analizar y discutir los nuevos retos que enfrentan las instituciones de Educación Superior Formadoras de Docentes en los nuevos escenarios”
Laponencia presentada se enmarca en el tema “Formación continua y superación profesional y se titula “Reflexionar sobre nuestra práctica, una manera de formación permanente”, e incluye un apartado denominado “Objetivos”; un segundo apartado que conforma la descripción del trabajo, que incluye tres incisos, el 1. Antecedentes históricos de la formación del profesorado, 2. Formación permanente delprofesorado, y 3. Aprendizaje reflexivo y formación permanente: reflexionar sobre nuestra práctica, una manera de formación permanente; y un tercer apartado, en el que se incluyen las Conclusiones correspondientes; finalmente se enumera la Bibliografía consultada para elaborar el trabajo.
Objetivos.
1. Participar en el II Congreso Pedagógico Regional “La prospectiva de la formación docente” comoespacio de exposición, debate y reflexión de ideas y experiencias sobre la formación permanente y superación profesional de los maestros de educación básica y normal.
2. Dar a conocer, desde una perspectiva personal, puntos de vista respecto al tema “Formación continua y superación profesional”, sustentados en experiencias laborales.
3. Reflexionar en conjunto sobre la importancia que tiene lapropia experiencia laboral en la formación y actualización permanente del magisterio en servicio.
Descripción del trabajo.
1. Antecedentes históricos de la formación del profesorado.
En México, la formación del docente está encomendada a las Escuelas Normales, de las cuales existe un gran número a lo largo y ancho del País, algunas con un prestigio social y académico bien establecido, otrasen consolidación, existen de carácter público y privado.
Si se pone como punto de partida el triunfo del movimiento revolucionario de 1910 y el establecimiento del Artículo Tercero Constitucional en 1917, así como la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921, se puede decir que a partir de ahí la formación de maestros adquirió un gran impulso y desde entonces es responsabilidad delEstado; el alto índice de analfabetismo que existía obligó a incorporar a la tarea educativa a mujeres y hombres con conocimientos básicos, dispuestos a enseñar a quienes no sabían leer ni escribir o que carecían de la educación elemental, lo que hizo necesario el surgimiento de nuevas instituciones dedicadas a la formación de maestros, como las Escuelas Normales Rurales y las Escuelas RegionalesCampesinas, dando a la educación normal una nueva identidad, expresada en los programas de estudio, cuyo rasgo principal fue la formación de educadores comprometidos con las causas populares, la organización social, la reforma agraria y la promoción del desarrollo rural; con el paso del tiempo se fortalecieron los contenidos de formación humanística, científica y pedagógica, reduciendo el peso dela formación ideológica y política, sin abandonar el compromiso social, rasgo distintivo y consolidado de las escuelas normales, que buscaban la formación de profesores comprometidos con el desarrollo de la educación pública y con su carácter nacional, gratuito y laico. Desde esos inicios hasta la década de los 70, las escuelas normales experimentaron importantes transformaciones, la demanda por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion continua y formacion permanente
  • Formación Permanente Del Docente
  • Maestria en formacion permanente
  • Colectivo de Formación Permanente
  • Formacion permanente en el docente universitario
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • jornada de formacion permanente
  • Formación Permanente Del Profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS