Formación Profesional

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
FORMACIÓN PROFESIONAL


El salario de un buen soldador puede llegar a doblar el de muchos titulados universitarios. Y lo mismo podría decirse de otros perfiles técnicos, como fresador con control numérico, electromecánico o técnico de mantenimiento. A pesar de ello, cuando concluyen sus estudios obligatorios muchos jóvenes optan por el Bachillerato y no por la Formación Profesional de GradoMedio; y el mismo patrón se repite cuando se trata de elegir entre la Formación Profesional de Grado Superior o la Universidad.

Esta decisión se toma en parte por desconocimiento pero, también, por la poca consideración social que tienen los oficios, cuando se comparan con otras actividades que, al parecer, precisan más de la cabeza y requieren menos del uso de las manos. Como si un buen mecánicono tuviera que pensar o un maestro no tuviera que mancharse. Y, puestos a comparar, sería difícil decidir, en algunas de las situaciones con las que se tienen que enfrentar, cuál de los dos pensamientos estaba siendo más complejo.

Incluso entre los estudios profesionales, se demandan más aquellos que forman en actividades de bata blanca que los que preparan para ocupaciones de mono azul. Y nosencontramos con la paradoja de que las empresas tienen más dificultad para encontrar instaladores industriales o expertos en fabricación mecánica que para seleccionar informáticos o personal sanitario.

Al parecer, en el sentir colectivo todavía queda un residuo de la mentalidad y los comportamientos del hidalgo, de ese noble empobrecido que consideraba indigno el trabajo manual y prefería lacarrera de las armas, del clero o de la burocracia de palacio antes que dedicarse al comercio, la artesanía o cualquier actividad propia de moriscos, judíos o plebeyos.

También es una consecuencia de la ideología adquirida en la escuela, que siempre ha favorecido a las clases dominantes y en la que quedan todavía inercias de aquellos tiempos en los que llegar lo más lejos posible en la carreraacadémica suponía estar más alejado de las clases trabajadoras. Y cuando lo que se aprende en la escuela es más práctico que teórico se habla de profesión, en vez de hacerlo de oficio, queriendo indicar con ello que se dispone de algún tipo de formación teórica y de un título que lo acredita.

Y esta disociación entre lo intelectual y lo manual, que otorga prioridad a lo primero sobre lo segundo,todavía se refleja en las leyes educativas; en las que, a partir de cierta edad, las enseñanzas se separan en académicas y aplicadas. Se establece con ello una división artificial entre la enseñanza teórica y abstracta y la enseñanza práctica, dando a entender que el desarrollo de la inteligencia (una de ellas) es totalmente independiente de la actividad productiva y que el trabajo embrutece o,como poco, obstaculiza el desarrollo intelectual.

El caso es que, por los motivos que sean, la tasa de universitarios españoles es superior a la media de la Unión Europea, pero el número de titulados en Formación Profesional apenas alcanza la mitad. Como consecuencia, casi un tercio de los españoles con trabajo lo están desempeñando en empleos para los que están sobrecualificados, es decir, queestán por debajo de sus posibilidades académicas. A esto hay que añadir que tres de los cinco millones de parados apenas cuentan con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o con algún tipo de certificado profesional básico.

Todas estas cifras y otras similares suelen manejarse en todos los discursos electoralistas que versan sobre educación, así como en las propuestas deleyes que se derivan de ellos, en los que la formación profesional ocupa un lugar central. Sin embargo, tanto los discursos como las leyes se contradicen con los hechos que después los acompañan, y todo se queda en palabras y letra muerta sobre un papel.

Por ejemplo, después de intentar convencer a los alumnos y sus familias sobre las bondades y beneficios de la FP, resulta que 40000 alumnos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesional En Formacion
  • La Formacion Profesional
  • Formación por proyectos en la formación profesional
  • formacion profesional
  • Formacion Profesional
  • formación profesional
  • Formación profesional
  • Formación Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS