Formación Social

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
ENSAYO SOBRE: Antonio Gramsci.


-Introducción.
Antonio Gramsci fue un intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista. Estudió en la Universidad de Turín, donderecibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.










-La Teoría de la Hegemonía.
La teoría de la hegemonía de Gramsci está ligada a su concepción del estadocapitalista que controla mediante la fuerza y el consentimiento. Gramsci divide entre la 'sociedad política', que es la arena de las instituciones políticas y el control legal constitucional, y la 'sociedadcivil', que se ve comúnmente como una esfera 'privada' o 'no estatal', y que incluye a la economía.
Gramsci también aclara que la división es meramente conceptual y que las dos pueden mezclarse en lapráctica. También afirma que mediante el capitalismo moderno, la burguesía puede mantener su control económico permitiendo que la esfera política satisfaga ciertas demandas de los sindicatos y de lospartidos políticos de masas de la sociedad civil.
 Así, la burguesía lleva a cabo una 'revolución pasiva', al ir más allá de sus intereses económicos y permitir que algunas formas de su hegemonía sevean alteradas. Gramsci ponía como ejemplos de esto a movimientos como el reformismo y el fascismo, así como a la 'administración científica' y los métodos de la línea de ensamblado de FrederickTaylor y Henry Ford.
Siguiendo la línea de Maquiavelo, argumenta que el 'Príncipe moderno' -el partido revolucionario- es la fuerza que permitirá que la clase obrera desarrolle intelectuales orgánicos y unahegemonía alternativa dentro de la sociedad civil.
Para Gramsci, la naturaleza compleja de la sociedad civil moderna implica que la única táctica capaz de minar la hegemonía de la burguesía yllevar al socialismo es una 'guerra de posiciones' (análoga a la guerra de trincheras), la 'guerra en movimiento' (o ataque frontal) llevado a cabo por los bolcheviques fue una estrategia más apropiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaciones sociales
  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social
  • Formacion social
  • Formacion Social
  • Formacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS