Formación vocacional

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
La Orientación Vocacional en el Curso de Superación integral para Jóvenes: La opción de ingreso a la carrera de BCI en la modalidad Universalización.

Alumnas: Kirenia Triana Hernández, Lariana González Fajardo.
MSc. Idalmis Cabrera Morales, MSc. Rita Raposo Villavicencio. Lic. Ognara García García, MSc. Mercedes Matos Matos
E-mail: idalmis.cabrera@reduc.edu.cu, rita.raposo@reduc.edu.cu,ognara.garcia@reduc.edu.cu
Centro de Gestión de Información, Vice- rectoría de Universalización, Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, SEDE Universitaria Camagüey.
Carretera Circunvalación Norte Km. 51/2 CP. 74 650
Camagüey- CUBA. Teléfono 53 32 26 2332. Fax. 53 32 28 5200

RESUMEN:
.
Muchos son los factores que influyen en la elección profesional. La acción deelegir una profesión depende en su gran mayoría de una correcta orientación vocacional, que se haya tenido en el centro de estudio, pues este es un proceso continúo de ayuda al estudiante tanto para el desarrollo de sus potencialidades y como para la elección de la carrera que verdaderamente sea de su agrado. Es por eso que el presente trabajo tiene como objetivo elaborar un productoinformativo como complemento a un servicio de orientación vocacional, que apoye la elección de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información, en los alumnos de los cursos de superación integral para jóvenes que en muchas ocasiones no poseen la madurez necesaria para decidir acertadamente sobre la carrera que seleccionarán como futuros egresados de la enseñanza superior.

ABSTRAC.
Many arethe factors that influence in the professional election. The action of choosing a profession depends in its great majority of a correct vocational orientation that has been had in the study center, because this it is a process I continue from help to the so much student for the development of its potentialities and like for the election of the career that is truly of its pleasure. It is for thatreason that the present work has as objective to elaborate an informative product as complement to a service of vocational orientation that supports the election of the career of Bibliotecology and Science of the Information, in the students of the courses of integral superación for youths that don't possess the necessary maturity to decide wisely on the career that you/they will select asfuture egresados of the higher education in many occasions.
Palabras claves: Capacitación, Formación vocacional, Orientación, Producto Informativo.

Key words: Training, Vocational Formation, Orientation, Informative Product.

INTRODUCCIÓN:

Piñeyro (2008) en su trabajo sobre orientación vocacional comenta que en 1651 la situación en relación a este tema no distaba mucho de la actual, ya quePascale lo describe de la siguiente manera: "Nos preocupa lo casual de la elección de las profesiones. El azar decide... lo más importante de toda la vida es la elección del oficio. La situación existente es considerada cosa del destino; el destino otorga la profesión... Así mismo esta autora en su trabajo reflexiona ante la elección de las carreras por parte de los jóvenes, precisando quees una de las decisiones más importantes que deben tomar éstos y se ve influida por diversas informaciones que reciben de distintos medios como lo son, la familia, los libros, los compañeros, los maestros, etc., que en ocasiones carecen de fundamento correcto o adecuado. Los jóvenes por lo regular se confunden al recibir un tipo de información incompleta, que distorsiona su decisión, y lo haceelegir incorrectamente la carrera que van a estudiar en la enseñanza superior. En cambio, cuando tienen mayor información y más completa analizan y seleccionan mejor, y tienen más posibilidades de acertar.
En Cuba con el proceso de universalización de la enseñanza cada vez son mayores las posibilidades que poseen los jóvenes que culminan la enseñanza media superior, de comenzar estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion vocacional
  • formacion vocacional
  • formacion vocacional
  • Formacion Vocacional Orientacion
  • vocacional
  • Vocacional
  • vocacional
  • Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS