Formación y Orientación laboral

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
ACTIVIDAD 1.
Visualiza la secuencia de la película “12 hombres sin piedad”.
1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.
El número de participantes es inadecuado ya que es demasiado extenso y los participantes tienden a expresar menos sus opiniones y sentimientos. Lo ideal sería un grupo entre cinco y nueve personas. Además, cuanto mayores un grupo, mayor es la necesidad de un líder. Por otra parte, si saben aprovechar el número de personas que son, pueden tener una gran diversidad de opiniones y es una oportunidad de enriquecimiento mutuo; si conectan bien sus interacciones pueden obtener un resultado muy enriquecedor. El hecho de que el número de participantes sea par puede afectar a la hora de tomar decisiones, aunque en estecaso concreto no afecta.
2. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?
El método que se utiliza para la toma de decisiones es la unanimidad. Consiste en tomar una decisión en la que todos los miembros han de estar de acuerdo. Sus inconvenientes son precisamente esos, que todos los miembros deben de estar deacuerdo y es muy difícil de conseguir en la práctica. Es la forma ideal de resolver asuntos cuando éstos son importantes, como es este caso, ya que de su decisión depende que una persona vaya o no a la silla eléctrica.
3. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?
Es un directivo o jefe formal, no adopta la posición de líder ya que desde elprincipio algunos de los asistentes deshabilitan su autoridad intentando empezar antes de que él lo indique, sentándose donde ellos quieren, tomando decisiones antes de tiempo, etc. Recibe el poder de forma oficial pero no porque los demás miembros del jurado se lo hayan otorgado por su carisma. Pone un orden pero no toma riesgos.
4. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático,laissez-faire? ¿En qué escena se observa?
En mi opinión, el tipo de dirección que utiliza es “Laissez Faire”, abandona la toma de decisiones y se limita a colaborar, especialmente con su información. Es pacificador, que no eficaz. Se puede observar en la escena donde da información sobre lo ocurrido pero deja que todos voten como han decidido ellos. También podemos verlo al principio, cuando dice que él nova a imponer ninguna regla y que sea el resto de miembros los que decidan cómo hacerlo.
5. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:
a. Jurado nº1:
Asume el rol de jefe formal, ya que ha sido designado como presidente del jurado para representarlo y coordinarlo. Su rol es positivo ya que trata de mediar. Ordena todoslos papeles, toma notas, da indicaciones al resto del jurado de que deben esperar a la persona que está en el baño, les invita a tomar asiento… Los demás le preguntan dónde deben sentarse porque lo identifican como tal. Es una persona disciplinada y eficiente. Influye sobre el jurado por su posición formal, pero no por su capacidad de liderazgo.
b. Jurado nº 7:
Asume un rol de manipulador, resultanegativo para el equipo ya que orienta al grupo hacia sus propios intereses y objetivos personales. Dice “sí, votemos y así podemos largarnos de aquí”. Quiere que se tome una decisión deprisa porque él tenía pensado acudir a un partido de béisbol sin importarle que el tema a tratar sea tan importante como declarar a una persona inocente o culpable. También se ve reflejado su rol cuando intentamanipular al jurado.
c. Jurado nº 8:
Asume el rol de evaluador. Es positivo, ya que su objetivo primordial es que haya por lo menos un mínimo debate antes de tomar una decisión tan importante como es esta. Sabe escuchar y no impone su opinión a los demás. Simplemente quiere hablar del caso, escuchar a los demás y dar su punto de vista también. Muestra implicación en el caso y trata de que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
  • formacion y orientacion laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS