Formación ética y ciudadana

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Introducción

El objetivo de la Ley Federal de Educación es altamente significativo. En el mismo se expresa claramente la demanda social. Educar no es instruir, es posibilitar el desarrollo armónico, es crear condiciones equitativas, llevar a cabo una tarea tendiente a disminuir las desigualdades y configurar un proyecto de alta calidad educativa.
La reforma educacional dirige susobjetivos a desarrollar áreas como la afectividad y la espiritualidad a través de una formación ética que promueva un protagonismo impregnado de los más altos valores y sentimientos de amor y solidaridad.
Cuando la sociedad evolucionaba armónicamente, el sentimiento de seguridad guiaba las convicciones humanas. Hoy las transformaciones se suceden vertiginosamente. Este cambio plantea la necesidadde reformar las prácticas curriculares. Las actitudes y los valores deben formar parte de los propósitos de la educación.
Frente a la profundización de las desigualdades en la sociedad, será la Escuela la que tendrá que plantear actividades que permitan a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para afrontar el futuro.
La Escuela deberá contribuir a generar valores democráticosy criterios de autonomía, solidaridad y compromiso con la sociedad.
En este cambio los educadores tendrán que asumir el desafío de generar un ámbito donde los alumnos puedan experimentar sus capacidades y esto será mediante el trabajo cotidiano en el aula teniendo en cuanta que no hay contenidos sin valores.
La sociedad democrática reclama hombres y mujeres críticos, capaces de comprenderla realidad y participar en ella, que acepten las diferencias, puedan alcanzar acuerdos con quienes tienen otras posiciones, ser solidarios.
Para que la Escuela pueda responder a esta demanda será necesario construir un proyecto institucional aliado con los contenidos de la Educación Ética y Ciudadana.

Análisis del currículum de la Escuela en cuestión.

Escuela seleccionada: EscuelaNormal de Lenguas Vivas «Mariano Moreno»

Descripción: Estatal

Jurisdicción: Provincial. Transferida en 1991

Ubicada en el radio céntrico de la ciudad a dos cuadras de la plaza principal. Segunda Escuela Normal del país. Inaugurada en el año 1873, bajo la presidencia de Sarmiento. Escuela Superior desde 1957. Escuela en Lenguas Vivas desde 1982. Esta identidad e historia relevante hacen quesea una escuela «anhelada» por un sector de la sociedad considerado con un nivel socio-cultural y económico medio - alto.

Niveles: Cuenta con el Nivel Inicial EGB1, EGB2, EGB3. No está implementado Polimodal. Continúan con 3º, 4º y 5º año del sistema anterior. Transferencia del Nivel Superior. Julio 2000

De esta Institución se trabajará en los Niveles EGB1 y EGB2

Especialidad: LenguasVivas (materna, Francés e Inglés) En cada año hay dos secciones de Inglés y dos secciones de Francés.

Escolaridad: Simple.

Turnos: Mañana y tarde.

Población: Alumnos de 6 a 12 años de edad, distribuidos en 6 años con cuatro secciones cada uno. En total 530 alumnos. Escasa o nula deserción escolar. Infraestructura edilicia: once aulas amplias, tres de precaria construcción (agregadas en uno delos amplios patios con el dinero de una partida gubernamental pasada), una sala de maestros, baños para el personal, baños para mujeres, baños para varones, una Vice-dirección y Dirección, una Sala de Informática.
Comparte con otros niveles: Laboratorio de Física, Biología, Química, Biblioteca y Salón de Actos.

Personal: En total trabajan cincuenta y cuatro docentes y dos ordenanzas. Losprimeros están distribuidos de la siguiente forma:
Veinticuatro maestros de ciclo, de los cuales ocho desarrollan clases por área, a saber: en turno mañana dos en Lengua, dos en Matemática y dos en Ciencias Naturales y Sociales, en Turno Tarde dos en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y dieciséis son docentes del Ciclo Común.
Veintiséis docentes son maestros especiales, de los cuales tres son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Formacion Etica Y Ciudadana
  • Formacion Etica Y Ciudadana
  • formacion etica y ciudadana
  • Formaciòn Ètica Y Ciudadana
  • Programa de formacion etica y ciudadana
  • Etica y formacion ciudadana
  • Trabajo de Formacion Etica y Ciudadana
  • Formacion etica y ciudadana derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS