Formadores de mercado. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMADORES DE MERCADO

México se pone a la vanguardia mundial en cuento a la operación de la Bolsa, siguiendo ejemplos de otros países, pero básicamente de Sao Paulo. El formador de Mercado iniciará actividades el último trimestre de 2008.

De acuerdo con la nueva Ley de Mercado de Valores (LMV), el Formador de Mercado es el intermediario bursátil autorizado por la BMV para realizaroperaciones por cuenta propia y asegurar así un mercado bilateral (compra y venta de títulos), con un diferencial estrecho entre compradores y vendedores. Su función primordial es dar liquidez y contribuir a una formación continua en el precio de un activo financiero (es decir, sin sobresaltos), mediante una presencia operativa permanente en el mercado.

Lo que va a operar o “mover” este intermediariobursátil son acciones, y estas, tienen un precio en la Bolsa Mexicana de Valores, un precio que tiene un rango de variabilidad, que se llama Spread, que en términos de estadística se llamaría rango, por ejemplo si la acción vale $10 y durante la jornada su valor oscila hasta los $10.40, pero durante la jornada puede aparecer un vendedor que las venda a $9.80, y a este vendedor le urge realizar suoperación y las ofrece a ese precio porque es la mejor postura en ese momento, así tenemos que el precio se movería de $10 a $10.40 y, muy poco tiempo después a $9.80. Podríamos calificar esta situación como de alta variabilidad. Ya que el precio se estaría moviendo en un rango muy amplio, lo cual no es deseable.

Es una secuencia de precios muy discontinua, así los participantes tienen quepagar un diferencial muy alto para ejecutar de manera inmediata la operación que desea realizar, o deben esperar demasiado para realizarla a un precio más razonable, esto es lo que regularmente sucede cuando una acción es poco rentable. Por esto el Formador de Mercado genera:

Cerrar el Spread

Hemos hablado de un rango de 10 comprando y a 10.40 vendiendo, entonces el Formador de Mercado podríalograr posturas a 10.05 o 10.25, en orden, así el participante deseoso de comprar de manera inmediata podría ejecutar su operación a 10.25 y si un vendedor apareciera minutos después podría vender a 10.05, sin tener que esperar y sin que la variabilidad fuese tan alta, pues de no estar presente el Formador de Mercado tal vez hubiera vendido a 9.95, entonces el Formador de Mercado ayuda a vender, nosolo a una persona si no, que pude incentivar al resto de los participantes a vender o comprar dentro del rango que él mismo estableció, así el formador de mercado estará cerrando permanentemente el spread, aunque no opere, entonces incentivará a que las posturas se encuentren más pronto o actuando como contraparte de compradores y vendedores.

El Formador de Mercado es una figura que ofrecesus servicios a las emisoras listadas en una Bolsa que estén interesadas en firmar un contrato con una Casa de Bolsa para que, mediante el pago de una prima, se comprometan a lograr una meta específica como podría ser:

Su objeto de servicio será:

El Formador de Mercado se sujetará a las reglas de la BMV, algunas son:

Para poder cumplir sus funciones y obligaciones el formador de Mercadopodrá registrar las siguientes posturas:

Los tipos de operaciones autorizadas al Formador de Mercado son:

Se denomina cruce a la operación que ejecuta una misma casa de bolsa que actúa por cuenta tanto de la parte compradora como de la vendedora, el cruce protege al mercado, y el formador de mercado necesita que haya una regulación específica de cruces que mantenga la integridad de lastransacciones ya que al público le interesa que haya un régimen que les proteja y, en este caso, podemos afirmar que este tipo de operaciones y regulaciones garantiza que nadie pueda ejecutar transacciones que eventualmente afecten el interés de un tercero, lo cuál incluye a los formadores de mercado, es decir nadie puede actuar con ventaja.

Los objetivos del Formador de mercado son:

Promover la...
tracking img