Formaldehido, éter etílico, acetona, furfural y metano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente se conocen varios millones de compuestos orgánicos, mientras que la cantidad de las sustancias inorgánicas es mucho menor.
En este trabajo encontraremos algunos componentes orgánicos, como son el Formaldehido, Éter Etílico, Acetona, Furfural y Metano, de uso cotidiano, utilizados en la industria, en el hogar, la medicina y en gran cantidad de usos para nuestrobeneficio.
Veremos que se utilizan ampliamente en la producción moderna, siendo fundamental en la economía, la industria, la sociedad, y lo ambiental. Mostraremos lo que son sus propiedades, formas de obtención, cuidados, y sus aplicaciones…
Observaremos que los compuestos orgánicos, comparten la característica de poseer Carbono en sus moléculas.

FORMALDEHIDO
El formaldehido, HCHO, tambiénconocido como formalina, formol, aldehído fórmico, metanal, es el primer miembro de las series de los aldehídos alifáticos.
El formaldehido o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos), de fórmula H2C=O. Fue descubierto en 1867 por el químico alemán August Wilhelm von Hofmann. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normales un gas incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua. Las disoluciones acuosas al ± 40 % se conocen con el nombre de formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metílico como estabilizante. Puede ser comprimido hasta el estado líquido; su punto de ebullición es -21 °C
Es uno de los químicos orgánicos más importantesutilizado hoy en día en una gran cantidad de actividades y aplicaciones.

Ángulo enlace OCH 121°
Ángulo enlace HCH 118°
MÉTODOS DE OBTENCIÓN
Proceso con catalizador de plata.
En las primeras plantas de la fabricación de formaldehido el metanol era oxidado por medio del uso de catalizadores de cobre, que han sido casi completamente reemplazados por catalizadores de plata. La reacción catalítica deoxidación ocurre a presión atmosférica y a una temperatura que ronda entre los 600ºC y 650ºC y puede ser representada por dos reacciones que ocurren simultáneamente.
CH2OH + ½ O2 HCHO + H2O DH = -156 KJ
CH3OH HCHO + H2 DH = 85 KJ
Entre el 50% y el 60% es formado por la primera reacción, que es exotérmica, y el resto por la segunda reacción, que es endotérmica.
En resultado neto de ambasreacciones es una reacción exotérmica.
El monóxido y dióxido de carbono y el ácido fórmico son subproductos causados por otras reacciones.
En el proceso hay pérdidas físicas y pequeñas cantidades de metanol en el producto final por lo que el rendimiento global del metanol varía entre el 86% y 90% en peso. Es decir del metanol que ingresa a la planta entre un 86% a un 90% en peso del mismo setransforma en formaldehido.
Se genera una mezcla de alimentación soplando aire en un recipiente con metanol calentado, generando así gases que se mezclan luego con vapor de agua. La mezcla pasa por un sobre calentador yendo luego hasta el catalizador de plata donde se produce la reacción antes mencionada.
La mezcla de gases que sale del reactor contiene formaldehido, metanol, hidrógeno, gases inertesprovenientes del aire y otros subproductos en menor proporción.
La mezcla es rápidamente enfriada en un generador de vapor de agua y luego en un intercambiador de calor con agua. Posteriormente ingresa por la parte inferior de una torre de absorción.
En la torre de absorción el formaldehido y el metanol pasan al agua que fluye en contracorriente, separándose de los gases inertes del aire,hidrógeno y otros que se encuentran en pequeñas proporciones.
La mezcla líquida formada por el formaldehido junto con el metanol en agua es o enviada a una torre de destilación fraccionada (rectificación) donde el metanol es recuperado para ser reutilizado en el reactor y se obtiene el formaldehido en solución acuosa a una concentración del 55% en peso. Esta es enfriada en un intercambiador de...
tracking img