Formalidades constitucionales y legales de los manuales de convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMALIDADES CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Trabajo realizado para el Proyecto "Revision-reelaboracion democratica de manuales de convivencia escolar en los establecimientos educativos de la ciudad de Medellín". Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellin, Facultad de Ciencias Humanas y Economicas y Alcaldia de Medellín, Secretaria de Educacion.

Losmanuales de convivencia escolar a más de ser una reglamentación del Establecimiento educativo, buscan promover la vida, la participación y la convivencia; pretenden la formación de ciudadanos y ciudadanas que interactúen en la construcción permanente de la sociedad, la política y la democracia.
La escuela debe generar espacios de reflexión y construcción que posibiliten acuerdos para laconvivencia, proyectando la formación individual como ciudadanos y ciudadanas que apunten a la tolerancia, el respeto por el otro, la participación y la capacidad de actuar con autonomía.
La construcción de los manuales deben consultar la normatividad jurídica de Colombia, puesto que se consagra una clasificación y jerarquización de las normas que involucran conceptos que desarrollan una principialisticabásica que debe ser conocida, respetada y acatada, estos son la dignidad humana, el bloque de constitucionalidad y el debido proceso.
Siguiendo la normativa jurídica, los aspectos constitucionales y legales de los manuales se encuentran directamente en la constitución política de Colombia, específicamente en lo relativo a derechos fundamentales y humanos, en la ley 115 de 1994, en los artículos73 y 87, en la ley de infancia y adolescencia, y en el Decreto 1860 de 1994 en su artículo 17 el cual registra los requisitos mínimos para la elaboración de un Manual de Convivencia Escolar.
El concepto Dignidad Humana, se encuentra desarrollado a lo largo de toda la Constitución Política de Colombia, se entiende este concepto como valor fundante realizador de todos los derechos fundamentales,establecido en los artículos primero y 91 de la Constitución, la dignidad humana comprende la voluntad de decisión donde se refleja la libertad del ciudadano y la ciudadana para ejercer la autonomía personal, exigir el respeto a la integridad física y moral y realizar el proyecto de vida en el contexto social.
La Corte Constitucional en la sentencia T-881 de 2002, argumenta la dignidad humana contres dimensiones las cuales han sido desarrolladas en la jurisprudencia constitucional: “(i) La dignidad humana entendida como autonomía o como posibilidad de diseñar un plan vital y de determinarse según sus características (vivir como quiera). (ii) La dignidad humana entendida como ciertas condiciones materiales concretas de existencia (vivir bien). Y (iii) la dignidad humana entendida comointangibilidad de los bienes no patrimoniales, integridad física e integridad moral (vivir sin humillaciones).”
El Bloque de Constitucionalidad es uno de los aportes realizados por la Constitución de 1991, el articulo 94 sirve como puente de entrada al sistema jurídico colombiano tiene como función la recepción del derecho internacional, integrando con coherencia la legislación interna con lostratados ratificados por el Estado, consecuentemente sirve de complemento para la garantía de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Los tratados o Convenciones ratificadas por Colombia son:
• Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño
• Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, y reconocida en la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en el artículo 24 ).
• Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en particular, en el artículo 10 ).
• los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño.
El...
tracking img