Formalidades de contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen diferentes modalidades de contrato como consecuencia de la aparición de nueva normativa al respecto. De todos ellos nos centraremos en los más representativos y frecuentes:

Contrato indefinido
El trabajador se incorpora como fijo en la plantilla. La formalización de dicho contrato se puede hacer por escrito, pero es igualmente válido de palabra, aunque ambas partes pueden siempreexigir su formalización por escrito. Las empresas que realizan este tipo de contratos, pueden tener bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social, en función de la pertenencia a determinados colectivos: hombre o mujer, mayor de 45 años, desempleados, etc.
Contratos para el fomento de la contratación indefinida
Tiene por objetivo paliar la existencia de la precariedad en el empleoproporcionando un puesto de trabajo estable. Son aquellos realizados por tiempo indefinido con trabajadores desempleados o sujetos a contratos temporales. Para su realización es necesario el cumplimiento por parte del trabajador de alguno de los siguientes requisitos:

- Mayor de 18 y menor de 30 años o mayor de 45 años
- Inscritos como demandantes de empleo con duración superior a un año.
- Teneralguna minusvalía

Formalmente es equivalente al contrato indefinido aunque para la empresa -como consecuencia de la política del Gobierno para fomento del empleo- está sujeto a bonificaciones fiscales y en las cuotas a la Seguridad Social.
Contratos temporales
Son los que tienen una duración determinada y que. por tanto, tiene una fecha de comienzo y una fecha final de vigencia que una veztranscurrido da lugar a la extinción automática del contrato. Exige notificación previa del contratante al contratado antes de la finalización del acuerdo y su resolución como estaba previsto.

Pueden ser:
1. Contrato en prácticas: Tiene como objetivo proporcionar al empleado la posibilidad de poner en práctica y perfeccionar los conocimientos técnicos que ha adquirido con su formación reglada.Es necesario para este tipo de contrato que el trabajador posea un título reconocido que le habilite para el ejercicio profesional obtenido en los cuatro años anteriores a la firma del contrato.
Condiciones.
- Su duración estará comprendida entre los seis meses y dos años. Con un período de prueba inferior o igual a un mes para trabajadores con titulación de grado medio, y de dos meses para lostitulados superiores.

- La retribución del trabajador, estará sujeta al convenio colectivo, no podrá ser inferior al 60% durante el primer año y al 75% durante el segundo, del salario fijado para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo, siempre que estas cantidades no sean inferiores al salario mínimo interprofesional.

- El contrato ha de registrarse porescrito, en modelo oficial en la Oficina de Empleo. Para ello el trabajador entregará al empresario fotocopia compulsada del título o certificación que acredite su nivel de estudios.
9.2.1 Otras modalidades de contratación
1. Contrato para la formación
2. Contrato por obra o servicio determinado
3. Contrato de interinidad
4. Contrato eventual por circunstancias de la producción5. Contrato de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
6. Contrato de relevo
7. Contrato por jubilación parcial
8. Contrato a tiempo parcial
9. Contrato de trabajadores minusválidos
Contrato para la formaciónSe lleva a cabo cuando la persona incorporada no tiene los conocimientos técnicos adecuados para desempeñar eficazmente las funciones del puesto. Tiene comofinalidad, que la persona contratada adquiera los conocimientos prácticos necesarios para el desempeño adecuado de un oficio o puesto de trabajo donde es necesario un determinado nivel de cualificación. El trabajador debe comprometerse a prestar el trabajo efectivo y a recibir la formación. El empresario por su parte, adquiere el compromiso de retribuir el trabajo realizado así como a conceder...
tracking img