Formalidades de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMALIDADES DE LOS CONTRATOS



CONSENTIMIENTO
El consentimiento es un concepto jurídico que hace referencia a la exteriorización de la voluntad entre dos o varias personas para aceptar derechos y obligaciones. Su principal marco de actuación es el Derecho civil y, en especial, el Derecho de obligaciones y de contratos, en dónde el consentimiento juega un papel fundamental en el marco de laautonomía de la voluntad.
En Derecho civil, el consentimiento se define como el concurso entre la oferta y la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato.
El consentimiento se considera un requisito esencial para la formalización de contratos, y para cualquier otra asunción de derechos y obligaciones que requiera voluntariedad, como la aceptación de herencias,contraer matrimonios, etc
Se divide en:
a. EXPRESO: Posee tres conductos principales: verbal, escrito y por signos inequívocos, por decir señas.
b. TÁCITO: Se manifiesta a través de hechos o conductas que hacen presumir dicho consentimiento.
OBJETO
La palabra objeto posee tres acepciones o significados:
A. Como producción de consecuencias jurídicas, es decir, como sinónimo de finalidad. En estesentido, decimos que el objeto y finalidad de cualquier acto juridico es producir consecuencias de derecho.
B. Como sinónimo de obligación o prestación de una conducta que consiste en dar, hacer o no hacer.
C. Como sinónimo de cosa material, esto es, el objeto de un contrato de compraventa de una casa es la casa.
**Prestación de una conducta consistente en dar hacer o no hacer**
• Respecto ala prestación de DAR para que sea posible la cosa, objeto debe reunir los siguientes requisitos:
I. Existir en la naturaleza. Esto significa que la cosa que se va a entregar tenga una existencia material, como una silla o una mesa. Por tanto, no puede venderse la amistad, no puede ser objeto materia de un contrato.
II. Ser determinada o determinable. Esto significa que el bien debe serconcreto. Por ejemplo, no basta con pactar la entrega de un automóvil, sino que es necesario indicar el modelo, la marca y demás características que la especifiquen individualmente.
III. Que se encuentre en el comercio. Se refiere a que la cosa debe ser susceptible de propiedad privada, por lo que la venta de cosas de carácter público como un parque o una carretera quedaría fuera del comercio.
•Prestación de HACER. Para que la prestación de hechos sea válida es necesario que reúna el siguiente requisito:
I. Que sea posible. Al respecto puede existir una imposibilidad de carácter físico o jurídico.
Existirá una imposibilidad física cuando la prestación de hechos sea incompatible con una ley de la naturaleza. Por ejemplo: si una persona se compromete a volar únicamente con su propiocuerpo, esto hechos son incompatibles de acuerdo a las leyes de la anatomía.
En cuanto a la imposibilidad jurídica, si una persona se compromete a transferir la propiedad de una cosa por tiempo determinado, habría una imposibilidad jurídica ya que la propiedad se transfiere en forma permanente.
SOLEMNIDAD
Parte de la forma de debe revestir la declaración de deberes. Es una formalidad de tal categoríaque si llegara a faltar, el negocio no existiría jurídicamente.
CAPACIDAD DE GOCE
Es la aptitud que tiene toda persona para ser titular de derechos y obligaciones. Se posee de manera ininterrumpida desde el nacimiento hasta la muerte.
CAPACIDAD DE EJERCICIO
Es la aptitud que tienen determinadas personas para hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones por sí mismas. Comienzacon la mayoría de edad que de acuerdo con la Constitución Federal comienza a los 18 años cumplidos. Se puede adelantar la capacidad de ejercicio a través de dos actos jurídicos. La emancipación y el matrimonio. La muerte es el medio más común de dar fin a esta, no obstante existen cosas en que la capacidad de ejercicio queda suspendida de manera temporal como en el caso del alcoholismo, la...
tracking img