Formalidades del despacho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMALIDADES DEL DESPACHO ADUANERO

Aspectos a considerar para reconocer que la mercancía de procedencia introducida a territorio nacional, cumplió con las formalidades aduaneras para su legal estancia en el país.

Tanto para efectos aduaneros como fiscales, se ha generado una confusión respecto a cuáles son los requisitos a satisfacer para considerar que las mercancías de procedenciaextranjera cumplieron con las formalidades legales para su importación definitiva.

Pues bien, el art. 1 de la Ley aduanera (LA), dispone que tanto ésta como la

Ley de los Impuestos Generales de Importación y Explotación (LTIGIE) –así como los demás leyes y ordenamientos aplicables-, regulan la entrada y salida de las mercancías y de los medios en que se transportan, el despacho aduanero y los actosderivados de éste; entre los que destacan los implicados para considerar legalmente importada la mercancía.

Generales

Para entender cuál es el proceso que conlleva la importación mercancías, en primera instancia se deben considerar los siguientes conceptos (Art. 2 de la LA):

MERCANCÍAS

Para efectos aduaneros se entiende por mercancías, los productos, artículos, efectos y cualesquieraotros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

Es importante señalar que la LA únicamente regula las mercancías tangibles, las cuales se encuentran codificadas en la LTIGIE, conforme la fracción arancelaria que les corresponda.

Por lo tanto, en ningún momento debe entenderse o tratar de solicitar el despacho aduanero de bienesintangibles, como software, licencias, etc. Toda vez que no existe una fracción arancelaria ni regulación aduanera para éstos.

IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR

Por impuestos al comercio exterior se deben considerar: los impuestos generales de importación y de exportación que son las tasas ad-valorem establecidas en la tarifa de la LTIGIE.

PROTAGONISTAS DEL DESPACHO

Incorrectamente se ha llegado apensar que cualquier persona puede despachar las mercancías ante la aduana, pero no es así, pues los únicos autorizados son el agente aduanal o apoderado aduanal.

El agente aduanal es una persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante una patente, para promover por cuenta ajena, ante la aduana de adscripción autorizada el despacho de las mercancíasen los diferentes regímenes aduaneros previstos (Art. 159 y 161 de la LA).

Los apoderados aduanales son empleados de las empresas designados para que en su nombre y representación se encarguen del despacho de mercancías, previa autorización de la SHCP, ante una solo aduana y siendo la empresa ilimitadamente responsable por los actos de aquél (Art. 168 de la LA).

En el caso de los particularesque requieren servicios del agente aduanal pueden elegir al que con experiencia, profesional, y sobre todo les brinde confianza y seguridad jurídica, a cambio del pago de sus honorarios, mismos que se determinarán libremente entre las partes, conforme al Art. 163, fracción V, de la LA.

ASESORÍA

Independientemente de, si es el agente aduanal o apoderado aduanal quien efectuará el despachoaduanero de las mercancías de procedencia extranjera, se debe tomar en cuenta que antes de la solicitar la importación es recomendable asesorarse sobre los trámites y requisitos a cumplir, con lo que evitará contratiempos.

Contribuyentes

Para importar mercancías los contribuyentes deberán:

← Contar con la inscripción al Padrón de importadores (general), en términos de los Art.59,fracción IV de la LA; 71, 72, 73 y 74 de su Reglamento; y la regla 2.2.1 de las Reglas de carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2005 (RCGCE 2005), y

← Dar a conocer ante la Administración General de Aduanas, a los agentes aduanales que llevarán sus operaciones de comercio (Art. 59, segundo párrafo, fracción III de la LA y la regla 2.6.1.7 de las RCGCE 2005).

Mercancías...
tracking img