Formalidades del testamento cerrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formalidades.
El testamento cerrado tiene tres fases, con características diversas: En una primera fase, de carácter privado, y por tanto secreto, se ha de escribir el testamento; en la segunda fase, de comparecencia ante notario y testigos, tienen lugar todas las formalidades que tienden a acreditar, que en el pliego cerrado presentado por el testador, se contiene su última voluntad;finalmente en la tercera fase, tiene lugar la conservación del testamento, para que una vez ocurrido el fallecimiento del testador, pueda surtir efectos:
1. En cuanto a la primera fase, que es una fase privada, asevera: Que el testamento es escrito por el propio testador o por otra persona a su ruego; pero tanto, en un caso como en otro, se exigen determinadas garantías de autenticidad, a través de lafirma y rúbrica del testamento, que varían sin embargo en ambos casos a saber:
a. Si lo escribiere por sí mismo el testador, rubricará todas las hojas y pondrá al final su firma.
b. Si lo escribiere otra persona a su ruego, el testador pondrá su firma entera en todas las hojas y al pie del testamento. Cuando el testador no sepa o no pueda firmar, lo hará a su ruego y rubricarán las hojas otraspersonas, expresando la causa de la imposibilidad.

Una vez escrito el testamento, ha de procederse a cerrarlo en una plica, para mantener su carácter secreto y de manera que no pueda extraerse aquél sin romper ésta, esta operación de cerramiento del testamento, puede efectuarse también privadamente o bien ya ante el notario, en la fase siguiente. 32
Queda el cuestionamiento, si cabe emplearprocedimientos mecánicos, para la escritura del testamento cerrado. La escritura por mano de un tercero, debe ser equiparada la escritura a máquina o de cualquier otra manera, que no represente los exactos caracteres de la escritura del testador, en su modo usual y corriente de escribir, lo mismo cabe decir, en el caso de que el testamento sea escrito en parte por el testador y en parte por untercero, o en parte por el testador y en parte por varios terceros, o solamente por varios terceros a ruegos del testador.
Importante es, que en ésta clase de testamento, ha de expresarse también el lugar, día, mes y año en que se escribe. Como advierte Puig Brutau 139, citando a Ossorio Morales, conviene no confundir ese lugar y esa fecha con las del propio otorgamiento, esto tiene especialimportancia, para determinar la capacidad del otorgante o para saber, cuál es el último testamento que deroga a los anteriores; aunque como afirman, Puig Brutau 140 y Puig Peña141, la verdadera fecha del testamento cerrado es la del acta, ya que en este momento es que se considera emitida la declaración de la última voluntad, aunque se escribiera en fecha anterior.
2. Respecto a la segunda fase, esdecir la fase notarial, en esta fase, el testador ha de comparecer ante el notario y los testigos exigidos por la ley, manifestando que el pliego cerrado que presenta, contiene su testamento, extendiéndose entonces sobre la cubierta de dicho testamento un acta, que una vez leída y conforme, ha de ser firmada por los asistentes al acto. Debiendo tomar en cuenta lo siguiente:
a. El testadorcomparecerá con el testamento cerrado y sellado, o lo cerrará y sellará en el acta ante el notario que haya de autorizarlo y los testigos, en presencia de ellos, manifestará el testador, que el pliego que presenta contiene su testamento, expresando si se haya escrito, firmado y rubricado por él, o si está escrito de mano ajena y firmado por él, al final y en todas sus hojas, o si, por no saber o no poderfirmar lo ha hecho a su ruego otra persona.
b. Redacción, lectura y firma del acta externa: Sobre la cubierta del testamento, extenderá el notario, la correspondiente acta de su otorgamiento; expresando el número y la marca de los sellos con que esté cerrado y dado fe, de haberse observado las solemnidades marcadas por la ley.
Extendida y leída el acta, la firmarán el testador y los testigos...
tracking img