Formalidades esenciales del procedimiento en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO EN EL DERECHO PENAL
Este procedimiento encuentra su fundamento y justificación en el segundo párrafo del Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece: “Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante Juicio seguido ante los tribunales previamenteestablecidos, en las que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expeditas con anterioridad al hecho”.
Estas formalidades, que se traducen en derechos procesales para las partes y especialmente en garantías esenciales para el gobernado, obedecen a un intento por establecer un sistema de justicia racional y garanticista, pues sin ellas la autoridad que conoce deun procedimiento penal podría llegar a dictar una sentencia altamente injusta, porque condene cuando se es inocente, o porque absuelva cuando se es culpable.
Efraín Polo Bernal manifiesta que “Las formalidades esenciales del procedimiento son los principios rectores que la técnica jurídica procesal da a las partes de un juicio, para la debida oportunidad de defensa, demandando, probando y alegandoante el Juez competente y en la vía correspondiente, y al juzgador o autoridades competentes les otorga la facultad del conocimiento, de documentación y de justa y legal resolución”. *
En conclusión las formalidades esenciales del procedimiento penal son todas las reglas que establecen los causes de la justicia penal, al paso que otorgan a las partes el derecho de audiencia, oportunidadprobatoria y, en general, todo derecho que garantiza un proceso legal, justo, pronto y expedito.

* Polo Bernal, Efraín apud Hernández Priego, ap. cit. P.55

PROCEDIMIENTO PENAL SIN DETENIDO
Materia Local

Materia Federal


SUJETOS PROCESALES
Son todos los personajes que intervienen en el proceso penal y se pueden dividir en dos tipos:

EL JUEZ
Es la autoridad encargada de presidir unjuicio y emitir la sentencia que corresponda y en materia penal encuentra su fundamento en el Artículo 21 Constitucional: “La imposición de la pena es propia y exclusiva de la autoridad judicial”.

EL MINISTERIO PÚBLICO
Es el órgano del Estado encargado de perseguir e investigar los delitos y de ejercitar la acción penal ante la autoridad judicial y se fundamenta en el Artículo 21 Constitucionalque establece: “La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato”.´
Sus funciones son:
a) Investigar; realizar todas las diligencias y desahogar, todas las pruebas pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.

b) Resolutiva; emitir la resolución que corresponda:
1) Consignación2) No ejercicio de la acción penal
3) Archivo provisional de la averiguación
Una vez que el Ministerio Público ejercita acción penal ante el Juez que deba conocer del asunto, deja de ser autoridad para convertirse en parte.

EL ORGANO DE DEFENSA
Es la contraparte del Ministerio Público y está constituido por el inculpado y su o sus defensores. Lo anterior tiene su fundamento en el Artículo20, Apartado A, Fracción IX de la Constitución que establece: “En todo proceso de orden penal, tendrá el inculpado las siguientes garantías: desde el inicio de su proceso será informado de los derechos que en su favor consigna esta Constitución y tendrá derecho a una defensa adecuada, por si, por abogado o por persona de su confianza, sino quiere o no puede nombrar un defensor después de haber sidorequerido para hacerlo, el Juez le designará uno de oficio”.
El defensor tiene el deber ineludible de salvaguardar los intereses del inculpado y realizar en consecuencia, una defensa adecuada que lo beneficie.

EL OFENDIDO
De los sujetos ocasionales el ofendido es el más importante, aunque ya mencionamos que no es indispensable para que el procedimiento penal se lleve a cabo.
El ofendido...
tracking img