Formalidades y Actuaciones Procesales

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Debemos recordar que si bien es cierto es el artículo 89 constitucional el que concede las facultades –esenciales- al Presidente de la República, hay distintos artículos que también le conceden otras facultades, además de que, si consideramos la importancia que tiene la Facultad Reglamentaria (en materia administrativa), nos podremos dar cuentaque ésta produce un gran impacto dentro de la Administración Pública Federal, amén de poder impactar en los ámbitos locales y municipales, a manera de una especie de “efecto dominó”.

FACULTAD DE NOMBRAMIENTO

El artículo 89 faculta al presidente para realizar nombramientos y destituciones de servidores públicos, hacer nombramientos condicionados y aprobar los nombramientos que le propongan.* Por Disposición Constitucional

El Presidente tiene la facultad de nombrar y destituir, sin la intervención de otro órgano a los siguientes servidores públicos:

- Secretarios de despacho y otros servidores de las Secretarías de Estado. (sin contar a los de la Secretaría de Hacienda, cuyos nombramientos requieren la aprobación del senado).
- Uno de los 7 consejeros de la JudicaturaFederal del Poder Judicial de la Federación (sin poder destituirlo).
- Todo servidor público de los otros poderes de la Unión que no esté determinado de otro modo específico por la ley.
- En las fuerzas armadas: Nombrar, pero no destituir, a los subtenientes, tenientes, capitán segundo, primero, mayor y teniente coronel del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y sus equivalentes en la Armada de México.* En Cumplimiento de las Leyes

Por virtud del artículo 93, en relación con las leyes orgánicas y decretos que establecen a las entidades del sector paraestatal, debe nombrar a los directores, gerentes o equivalentes que puedan ser aprobados o no por los órganos de gobierno de esas entidades. Ejemplo: PEMEX, IMSS e ISSSTE.

* Con Participación del Poder Legislativo

*Condicionados a la aprobación del Senado:
- Artículo 89 constitucional:

Los Coroneles y otros oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los Procurador General de la República
Los Ministros
Los Agentes Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los Subsecretarios, tesorero general de la Federación, oficial mayor y directores generales de la SHCP. (Puede ser aprobadopor la Comisión Permanente en caso de receso)
.
- Por los artículos 26 y 28, respectivamente:

Los Titular del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica ("INEGI"); y el Gobernador del Banco Central, con la misma opción que el anterior inciso.

- Artículo 89 en su fracción XVIII en relación al 76 (fracción VIII) y 96 constitucionales:
Los Intervención en el nombramiento delos ministros de la SCJN, proponiendo una terna de candidatos al Senado, quien define el nombramiento.
Los Por el artículo 76, en caso de la desaparición de poderes en un estado de la República, corresponde al Ejecutivo proponer una terna de candidatos al Senado o a la Comisión Permanente en su defecto, para cubrir la necesidad, antes declarado por el Senado.
- Artículo 122.B.II. :
Los Ante laremoción del Jefe de Gobierno del DF, corresponde al presidente proponer al Senado la persona que deba sustituirlo para concluir el período.

FACULTADES DE EJECUCIÓN DE LEYES

El presidente puede actuar como legislador en 4 supuestos: Cuando lo autorice el Congreso con motivo de la suspensión parcial de la Constitución (art. 29); Legislación extraordinaria a través del Consejo de salubridad,en el tema de los narcóticos y contaminación ambiental (art. 73); Suscribir los Tratados Internacionales, que forman parte la ley suprema de la Unión (art. 76 y 89), explicado en el inciso (celebración de tratados internacionales); Atribuciones en materia económica, explicados en el inciso (facultades de carácter económico y hacendario).

* Facultad Reglamentaria

Podemos dividirla en 2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuación formal
  • Actuacion vivencial y formal
  • Actuaciones de las juntas términos procesales
  • Actuacion Procesal Penal
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Violación de formalidades procesales
  • Formalidades De Las Actuaciones
  • Actuaciones procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS