Formalismo Juridico

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
FORMALISMO JURDICO

Según el diccionario de la Real Academia Española el formalismo es una rigurosa aplicación y observancia, en la enseñanza o en la indagación científica, del método recomendadopor alguna escuela. Siguiendo con la investigación del concepto de formalismo y sobretodo el de formalismo jurídico existe una definición escrita por el Dr. Fernando Martínez Pauz, donde dice que elformalismo jurídico es una forma o manera en la que se debe realizar una acción para que esta sea un acto jurídico, y no en su contenido justo o injusto, ni en su finalidad. Utiliza una metodologíajurídica cuyo instrumento más importante es la lógica formal.
El formalismo tuvo importancia en la antigüedad, pues los pueblos de estas épocas se identificaban por un formalismo duro, estricto ycomplejo. Todo acto de formalismo estaba encadenado a sus formas y al tener una mínima ruptura de estas formas, llevaba a la cancelación o nulidad del acto que se llevaría a cabo, así las partesinvolucradas en este acto estuvieran de acuerdo con lo dicho o escrito.
En estos pueblos donde el desarrollo llegaba un poco tarde o en algunos casos no llegaba, el formalismo lo tomaban como un sentidosimbólico donde su único fin era tener testigos en el momento de realizar actos, para que en el instante de darle cumplimiento a dichos actos fuesen estos mismos los que apoyaban y daban sus declaraciones dela credibilidad del mismo.
Los Romanos tenían un proceso judicial llamado “Legis actiones” el cual se basaba en la repetición de formulas orales sagradas que ocasionaban la perdida del litigio aquien se equivocara al pronunciar alguna de estas repeticiones.
Además tenían dos formas de celebrar los contratos, la primera era la forma expresa; era la manifestación exterior verbal, por medio depalabras, y se llevaba a cabo mediante “sposio”, al cual se preguntaba al interesado la siguiente palabra Spodes?, y si este estaba de acuerdo respondia “Spondeo”. Igualmente tenían un sistema muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalidad juridica
  • FORMALISMO JURIDICO
  • Formalismo juridico
  • FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURÍDICO
  • Las fuentes formales del origen jurídico
  • LAS FUNTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO
  • FORMALIDADES DE LOS ACTOS JURIDICOS...
  • Fuentes Formales Del Orden Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS